En el primer trimestre del 2022, la firme experta en movilidad y logística, Traxión, elevó a 845 millones de pesos su flujo operativo consolidado (EBITDA por sus siglas e inglés), con aumentos de 5.5% respecto al mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma incrementó sus ingresos consolidados 13.2%, impulsado principalmente por el segmento de logística y tecnología.
En tanto, su división de negocio culminó el periodo con mil 257 millones de pesos, 18.7% más que en los primeros tres meses de 2021, además de que se generaron ahorros por más de 100 millones de pesos, es decir, redujeron gastos en 14.4%; aunado a que su flujo neto operativo fue de 642 millones de pesos, un incremento de 16.7%.
El presidente Ejecutivo de la compañía, Aby Lijtszain, aseguró que “aplicaciones tecnológicas como Traxporta y plataformas como Traxión Logistics se catapultaron 86%, al sumar 107 millones adicionales que en el mismo periodo de 2021, por lo que vemos mayor potencial en el impulso de negocios ligeros en activos que nos permiten ampliar capacidades, mientras en paralelo se producen eficiencias”.
Añadió que las inversiones de capital (CapEx) “avanzan en línea con el plan trazado a inicios de año, por lo que al momento sumamos 651 millones de pesos, monto que ha significado incrementos de 67.3%”.
El líder de Traxión precisó que los segmentos de Movilidad de Carga y Movilidad de Personas continúan su avance con expansiones de 12.9% y 9.7%, respectivamente. Por su parte, respecto a la flota se reportaron 9 mil 408 unidades, 11.6% más que en el primer trimestre del año anterior, sin olvidar que el espacio de almacén creció 14% y rebasa los 607 mil metros cuadrados.
Respecto al panorama que ha enfrentado el sector a nivel generalizado, comentó que los eventos ocurridos en el Este de Europa han generado disrupciones en la cadena de suministro, volatilidad en los mercados financieros y fluctuaciones en los precios del petróleo, por ello, explicó que se encuentran en proceso de trasladar los aumentos al costo por el servicio.
No obstante, entre las medidas para aprovechar al máximo los recursos de la empresa, al tiempo de cuidar al medio ambiente, se mencionó la implementación de diversos sistemas de telemetría para monitorear el consumo de combustible, además de detectar hábitos de manejo que puedan mejorarse y traer consigo ahorros directos en cada una de las unidades.
Por último, el reporte recordó que el 17 de marzo pasado se anunció un acuerdo para adquirir Medistik, compra con la que se integran a la distribución de medicamentos y accesorios médicos, a través de un enfoque ligero en activos con el que se proyectan ingresos de 625 millones de pesos y un margen de EBITDA superior al 35%, durante 2022.
alg
Sigue leyendo
Crecen 18.1 por ciento exportaciones de mercancías en primer trimestre de 2022
Ganancias de Gentera crecen 2.6 veces en primer trimestre del año
Grupo Aura resalta alta plusvalía en Yucatán