Durante todo el mes de abril, las personas físicas que generan ingresos de manera formal mayor a los 400 mil pesos o tienen uno o más patrones en el año fiscal, están obligados a presentar su declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Recuerda que la fecha límite para presentarla es el 30 de abril y si tienes saldo a favor, puedes solicitar tu devolución de impuestos.
Pese a lo sencillo del trámite, es muy importante que consideres no todos los casos entran dentro del Sistema Automático de Devoluciones de Impuestos, los cuales son los siguientes:
- La devolución automática no aplica cuando el saldo a favor es mayor a 150 mil pesos, en estos casos, la devolución se tiene que solicitar por medio del Formato Electrónico de Devoluciones (FED).
- No aplica a quienes hayan solicitado la devolución de ejercicios fiscales distintos al ejercicio 2021.
- No aplica para las personas que presenten su declaración mediante Contraseña y estén obligados a presentarla con e.firma.
- Recuerda que el pago de tu saldo a favor de realiza como máximo 40 días hábiles después del inicio de la solicitud.
¿Qué hacer si el SAT no te ha devuelto el saldo a favor?
Lo primero que debes hacer es revisar que efectivamente el SAT te haya concedido un saldo a favor. Esto se puede consultar en el sitio web del SAT, dando clic en el apartado, trámites y después en consultas.
Para este paso tendrás que ingresar tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y tu contraseña. No olvides verificar que tus datos sean los correctos y de no ser así recopila tu información para que puedas volver a proporcionarla.
Si ya verificaste que tienes saldo a favor por parte del SAT y aún así no te lo depositan, puedes levantar una queja en llamando a los siguientes teléfonos: (01 55) 6272 2728 en México y desde Estados Unidos y Canadá (1 877) 44 88 728. También puede levantar la queja a través del chat en línea del SAT dando clic aquí.
En el caso de que el SAT no te dé una respuesta a tu queja, puedes acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), comunicándote a los siguientes teléfonos: 12-05-90-00 desde la Ciudad de México y 01-800-611- 01-90 para el resto del país.
SIGUE LEYENDO
SAT: ¿Qué pasa si no realizas tu Declaración Anual de impuestos?
Pensión Bienestar: ¿Qué adultos mayores recibirán un pago TRIPLE en JULIO?