MERK2

Casi al límite; se eleva el precio de la turbosina

Alcanza en febrero pasado un alza de 43.2% anual, la segunda más alta de 2022

ECONOMÍA

·
Los precios del combustible de los aviones se recuperan conforme se supera la pandemiaCréditos: Cuartoscuro

El precio de la turbosina continúa superando sus niveles más altos, ahora al reportar en febrero de 2022 un incremento de 43.2 por ciento anual, de acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En febrero, el precio del litro de turbosina en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se ubicó en 16.44 pesos, el más alto desde que hay registro en las cifras de la Secretaría de Energía (Sener).

En enero pasado ya había sido el más elevado, pero esta vez reportó un nuevo aumento mensual de 5.1 por ciento.

Fluvio Ruíz Alarcón, experto en energía, expuso que el precio es por el alza en la demanda de transporte y, además, porque la materia prima subió debido a la recuperación económica, tras sufrir con la pandemia.

“Los precios del petróleo ya se venían recuperando conforme se está superando la pandemia, y la economía regresa a niveles observados en 2019. Pero en el caso de este combustible, hay que señalar que su costo se recuperó primero por el efecto del mercado, pues en México la demanda de transporte aéreo creció más que en otros países”, apuntó.

“El tema de la turbosina, de los combustibles, las gasolinas, pone presión a la gente en sus bolsillos. Todo el mundo está afectado por 24 meses de pandemia y la gente se puede preguntar si es el mejor momento para salir”, destacó Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Aún así, señaló que en las vacaciones de Semana Santa el turismo mostraría lucidez frente a las reservaciones hechas en el mismo lapso de 2019.

En el país, el tráfico aéreo lleva una recuperación de 80 por ciento, respecto a los niveles que se tenían antes de la pandemia, y México ha sido punta en recuperación, debido a que no se cerraron fronteras a ningún país.

PAL