MERK2

Desde la Ventana, un llamado a la sociedad: Salvador Cerón

El autor de esta obra busca concientizar a la ciudadanía para edificar un mejor país

ECONOMÍA

·
Salvador Cerón Aguilar hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana para construir un futuro juntosCréditos: Especial

Salvador Cerón Aguilar hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana para construir un futuro juntos y mejor para el país. Presentó su nueva obra Desde la Ventana: transición, retos y posibilidades. 2018-2021, hitos de un trienio.

Desde una visión positiva y constructiva, en la que plasma su lectura día a día, desde las elecciones de 2018 hasta septiembre de 2021, se trata de un compilado de análisis diarios sobre el proceso de cambio en México, los acontecimientos, gestión gubernamental y diferentes agentes de cambio.

Explicó que la obra se organiza en cinco ejes temáticos: Gobierno, Economía, Internacional, Social y Político, al tiempo de dividirse en cuatro capítulos: Cuarta Transformación; Presidencialismo Sin Contrapesos; COVID-19; Primer Trienio y Elecciones y Revocación de Mandato.

El libro se inscribe en una línea del tiempo, en donde se señalan los acontecimientos que van marcando la época, tanto en el entorno nacional, como en el internacional.

Un ejemplo de esta obra es la lectura del 26 de diciembre de 2018: “Ya no es necesario convencer ni atacar. Hay que gobernar y dejar atrás la campaña política. Es tiempo de trabajar, producir y garantizar la gobernanza del país”.

También expone que el ciudadano debe saber acompañar a su gobierno y retroalimentarlo positivamente, pero trabajar responsablemente en el ámbito más próximo y cercano a su propia realidad, que supone la familia, el sitio donde trabaja, sociedad en la que vive y el país del que forma parte.

El propósito de esta obra es generar aprendizaje de los logros y experiencias positivas, pero también de los errores y destacar que las personas, en este momento en el país, no pueden ser espectadores, sino protagonistas del cambio.

“El título del libro alude a un ejercicio de observación a distancia en el que se pondera y propone en lo que podría ser la agenda de cambio en nuestro país, sin embargo, la segunda parte es, pasar a la realidad y tratar de hacernos responsables de nuestro futuro”, dijo.

Insistió que en el país los ciudadanos tendrían que ser responsables; los empresarios tendrían que arriesgar e invertir; los políticos tendrían que saber servir a la sociedad; los administradores deberían ser honrados; los profesores tendrían que enseñar; los empleados, trabajar; los policías cuidar; y así todos los roles que se desempeñan en la sociedad en la que se vive y no se deben tolerar a ser pasajeros en este viaje, cuando en este momento se debería de ser tripulantes.

Frente a un grupo amplio de convocados de diferentes sectores, niveles y actividades, se presentó en el Club de Industriales, y estuvo acompañado por la senadora, Josefina Vázquez Mota; el internacionalista, Antonio Navalón; y el académico y decano del IPADE, Alfonso Bolio, en donde concluyeron que el proceso de cambio es necesario y que se tiene que ser una parte constructiva del mismo, y actuar con fortaleza de carácter y firmeza de convicciones.

PAL