ECONOMÍA

Precio dólar: ¿Cómo le fue al peso este lunes 7 de marzo de 2022?

Mercados responderán a la evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como el impacto que este pueda tener en los precios de commodities

ECONOMÍA

·
Mercados responderán a la evolución del conflicto entre Rusia y UcraniaCréditos: Cuartoscuro

La invasión de Rusia a Ucrania aumentó la aversión del riesgo en los mercados, lo que llevó al tipo de cambio a cerrar en 21.35 pesos por dólar, un nivel no visto desde el 3 diciembre del año pasado.

En los mercados financieros globales nuevamente se observó un episodio de aversión al riesgo, debido a la incertidumbre con respecto al impacto económico de la guerra.

Las disrupciones en el suministro de algunas materias primas y los incrementos en precios pueden afectar la producción industrial a nivel global y el consumo de bienes y servicios, advirtió Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

Por ahora, el mercado está a la espera de las restricciones que pueda imponer la administración de Estados Unidos a las importaciones petroleras de Rusia, lo que podría ocasionar presiones adicionales al alza en los precios de los energéticos, agregó.

Así, en su primera operación de la semana, el peso registró una depreciación de 1.93 por ciento o 40.5 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.9115 y un máximo de 21.3669 pesos.

Además, el peso mexicano cerró como la cuarta divisa más depreciada en la sesión, por detrás del rublo ruso con 13.23 por ciento, que alcanzó un máximo histórico de 177.26 rublos por dólar, el zloty polaco con 2.29 por ciento, su mayor nivel desde el 2 de noviembre del 2000 y el forinto húngaro que se depreció 2.12 por ciento, alcanzando una cotización histórica de 367.94 florines por dólar.

Para el caso particular del rublo ruso, la depreciación acumulada en el año hasta el máximo histórico de hoy fue de 135.81 por ciento, destacó.

En tanto, el euro se depreció 0.64 por ciento, cotizando en 1.0858 dólares por euro, acumulando seis sesiones a la baja y tocando un nivel de 1.0806 dólares por euro, su peor nivel desde el 18 de mayo del 2020, agregó.

En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar registró un incremento de 0.80 por ciento durante la sesión, siendo el mayor avance diario desde el 24 de febrero, cuando el dólar se fortaleció 0.85 por ciento tras el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania.

Los precios de las principales mezclas de petróleo, WTI y Brent, subieron 3.67 por ciento y 4.61 por ciento en la sesión, respectivamente. Mientras que la mezcla mexicana de exportación cerró la semana del 4 de marzo con un aumento de 23.88 por ciento semanal, cotizando en 110.02 dólares por barril.

Por su parte, el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch, alcanzó un nuevo máximo histórico de 345 euros por megavatio hora y cerró la sesión con un aumentó en 18 por ciento en 227.201 euros por megavatio hora. Cabe mencionar que, el gas natural en Europa muestra un aumento en el 2022 de 222.99 por ciento y en los últimos 12 meses ha aumentado en mil 306.73 por ciento.

También se observó una mayor demanda por activos considerados refugio, con el oro superando por un momento el nivel de dos mil dólares por onza por primera vez desde agosto del 2020.

Siller Pagaza subrayó que además del nerviosismo asociado al choque económico por la guerra en Ucrania, las tensiones geopolíticas alimentan la incertidumbre en los mercados.

Por un lado, el ministro de exterior de China, Wang Yi, señaló en conferencia de prensa que las relaciones con Rusia son “sólidas”, agregando que, a pesar de la situación internacional, ambos países seguirán colaborando. Wang Yi también acusó a Estados Unidos de buscar crear un equivalente a la OTAN en el Pacífico.

Por su parte, no se han dado a conocer detalles sobre la mesa de negociaciones entre oficiales de Rusia y Ucrania. Por último, el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, amenazó con cortar el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, como represalia por la cancelación en la aprobación del gasoducto Nord Stream 2.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.3480 pesos por dólar, 1.3105 dólares por libra y en 1.0858 dólares por euro.

Mercados responderán a la evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como el impacto que este pueda tener en los precios de commodities (Foto: Especial)

¿Y las Bolsas?

El mercado de capitales mostró pérdidas amplias en la sesión ante las preocupaciones respecto a los mayores precios de commodities, especialmente los energéticos, ocasionados por el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una pérdida de 1.89 por ciento, mientras que el índice de la Bolsa Institucional de Valores retrocedió 1.93 por ciento

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en las 52 mil 312.61 unidades, con lo que nuevamente vuelve a registrar pérdidas en el año de 1.80 por ciento y se encuentra 3.52 por ciento por debajo de su máximo histórico. El FTSE BIVA se ubicó en los mil 077.17 puntos.

En la sesión, 30 de las 35 emisoras que conforman el IPC registraron pérdidas, con las más afectadas siendo Grupo Aeroportuario del Sureste (-5.61 por ciento), Grupo Alfa (-5.39 por ciento) y Cemex (-4.89 por ciento).

En cambio, las empresas con ganancias en la sesión fueron las empresas mineras Peñoles (+2.22 por ciento) y Grupo México (+0.19 por ciento), la aseguradora Qualitas (+1.28 por ciento), la farmacéutica Genomma Lab (+0.31 por ciento) y la empresa de telecomunicaciones América Móvil (+0.21 por ciento).

En el mercado europeo se observaron pérdidas fuertes, con el índice DAX de Alemania entrando a un “bear market” después de caer 1.98 por ciento en la sesión y cerrar en un nivel 21.21 por ciento por debajo del máximo registrado el 18 de noviembre del 2021.

Por otro lado, el FTSE 100 del Reino Unido disminuyó 0.40 por ciento, mientras que el STOXX Europe 600, que agrupa emisoras de diferentes países de Europa, perdió 1.10 por ciento.

Respecto al mercado estadounidense, el índice más afectado en la sesión fue el Nasdaq Composite, registrando una caída de 3.62 por ciento; cerró en un nivel 20.86 por ciento menor a su máximo histórico intradía alcanzando el 22 de noviembre del 2021, por lo que puede considerarse que entró en un “bear market” tras caer más de 20 por ciento respecto de ese nivel.

En cuanto al S&P 500, el índice registró su peor desempeño diario desde el 28 de octubre del 2020 tras caer 2.95 por ciento, mientras que el Dow Jones cerró con un retroceso de 2.37 por ciento.

Se espera que las fluctuaciones en el mercado de capitales en la semana están principalmente en función de la evolución del conflicto geopolítico y el impacto que este pueda tener en los precios de commodities y en las cadenas de suministro globales, lo que podría afectar considerablemente la actividad económica, refirió Gabriela Siller.

En el mercado de capitales, los principales índices cerraron con pérdidas a nivel global. El Nikkei 225 de Japón perdió 2.94 por ciento, mientras que en Europa el FTSE 100 de Londres bajó 0.40 por ciento y el DAX de Alemania retrocedió 1.98 por ciento.

Sigue leyendo:

Habrá impacto en turismo en México por crisis Rusia-Ucrania, advierte CNET

Confianza de consumidores avanza en febrero: Inegi

Incrementa el precio de autopartes por conflicto entre Rusia y Ucrania