SECTOR AUTOMOTRIZ

Incrementa el precio de autopartes por conflicto entre Rusia y Ucrania

Sube 29% el valor de los insumos del sector automotriz

ECONOMÍA

·
REPERCUSIÓN. Rusia es uno de los principales exportadores en Europa para el sector automotrizCréditos: AP

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania impactó hasta 29 por ciento los precios de los insumos primarios de la industria automotriz, señaló Alberto Bustamante, director general de la asociación Industria Nacional de Autopartes (INA).

“Hay que estar al pendiente de la escalada de precios de los minerales, porque eso puede afectar en los siguientes meses”, dijo en conferencia.

El alza en precio ha impacto al paladio, aluminio, acero y otros minerales, debido a que Rusia es exportador de gran parte de estos en Europa y son precios internacionales.

De acuerdo con cifras de la INA, el paladio incrementó 29 por ciento su precio desde el inicio de año al cierre de febrero; el aluminio, 20 por ciento; y el acero, 12 por ciento.

No obstante, descartó que en el país se registren afectaciones a la importación de ese país en autopartes o autos, debido a que menos de 0.05 por ciento de las compras de la industria provienen de Rusia, y añadió que solamente se trata un porcentaje mínimo del mercado de repuesto.

Por otro lado, señaló que en caso de que China se una con Rusia en el conflicto bélico se puede ver afectado el comercio exterior, ya que México importa cerca de siete mil millones de dólares desde el país asiático.

Añadió que esto es un llamado más al gobierno para impulsar acciones que fortalezcan la región de Norteamérica, en aras de atraer más inversiones y aumentar el empleo sin depender de las importaciones de Asia.

CAR