MUJERES

Mujeres truncan sus carreras por falta de quién cuide a sus familiares, asegura CEEY

La creación de este sistema es un asunto pendiente en el Senado de la República

ECONOMÍA

·
Cuidar o limpiar para las familias afecta a las mujeres del país
Cuidar o limpiar para las familias afecta a las mujeres del paísCréditos: iStock / Ilustrativa

La falta de un Sistema Nacional de Cuidados (SNC) limita la movilidad social, principalmente de las mujeres, advirtió el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

En conferencia de prensa Mónica Orozco, directora general de GENDERS e investigadora asociada externa del CEEY, comentó que es urgente establecer este Sistema que ayude a paliar el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que afecta a millones de mujeres mexicanas, quienes a falta de servicios y políticas al respecto.

Destacó que muchas mujeres que no tienen acceso a un sistema se ven obligadas a atender a niños menores de edad, adultos mayores o familiares con algún padecimiento que afecte su independencia, en detrimento de sus oportunidades, lo cual reduce las opciones de movilidad social en nuestro país.

Mente Mujer: México consolida los derechos femeninos

El reporte del CEEY refiere que el peso de la protección social en el total de la desigualdad de oportunidades alcanza 11 por ciento a nivel nacional, mientras que para la población en la parte más baja de la escalera social (la más pobre), este porcentaje alcanza el 38 por ciento.

El cuidado del hogar es una labor sin remuneración

Además, el tamaño de la desigualdad de oportunidades afecta particularmente a las mujeres, en donde aquellas que nacieron en la parte baja de la escalera social (posición 25 de 100) y tuvieron padres sin acceso a esquemas de protección social a lo largo de la vida, escalaron menos posiciones (llegaron a la posición 26) que aquellas con padres que sí tuvieron acceso (llegaron a la posición 38).

Orozco indicó que entre las mujeres cuyo origen se encuentra en la parte más baja de la escalera social, solo 32 por ciento supera su condición socioeconómica cuando su localidad no cuenta con servicios de cuidado. En cambio, en los lugares en donde sí los hay, 63 por ciento de las mujeres en la misma condición lo logra.

Mente Mujer: Estas cuatro mexicanas luchan por los derechos de las mujeres

“Un Sistema Nacional de Cuidados crea oportunidades de movilidad social, tanto para las personas que requieren cuidados como para sus cuidadoras, amplía las oportunidades de elección para las mujeres cuidadoras al reducir la sobrecarga de trabajo no remunerado, al promover la autonomía y las posibilidades de las mujeres de vivir libres de violencia”, señaló Mónica Orozco. 

Sigue leyendo: 

Estas entidades tienen las peores condiciones para las trabajadoras mexicanas según el IMCO

Con ropa de PACA tiktoker llega hasta la Fashion Week y causa sensación