Mente Mujer

Mente Mujer: Estas cuatro mexicanas luchan por los derechos de las mujeres

Cuatro valientes mexicanas luchan todos los días, por los derechos de todas las mujeres de nuestro país

Mente Mujer: Estas cuatro mexicanas luchan por los derechos de las mujeres
Alessandra Rojo de la Vega, Saskia Niño de Rivera, Eufrosina Cruz y Tatiana Ortiz Monasterio Foto: Especial

Alessandra Rojo de la Vega, Saskia Niño de Rivera, Eufrosina Cruz y Tatiana Ortiz Monasterio han luchado en pro de los derechos de las mujeres desde diferentes ámbitos, lo que las ha convertido en un referente de inspiración y fuerza femenina.

ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA

La lucha de Alessandra Rojo de la Vega en pro de las mujeres comenzó desde la sociedad civil.

En 2018 se convirtió en diputada por parte del Partido Verde Ecologista, cargo al que accedió por una cuestión de paridad de género, y desde el cual continuó sus luchas, poniendo especial mérito en defender los derechos de las mujeres.

Durante su diputación, Alessandra promovió importantes iniciativas ante el Congreso de la Ciudad de México, algunas de las cuales se replicaron en diversos estados de la República Mexicana.

Entre las propuestas que Alessandra impulsó se encuentran los ataques con ácido; la mujer con la que la entonces diputada comenzó a luchar fue Ana Helena Saldaña, quien sufrió un ataque con ácido en noviembre de 2018. El objetivo era lograr que los ataques con ácido hacia mujeres se castigaran con cárcel, ya que, en nuestro país, sólo estaban catalogados como lesiones que tardaban en sanar menos de 15 días.

Gracias a la iniciativa, en diferentes estados como Oaxaca, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Aguascalientes y la Ciudad de México, este delito se castiga hasta con más de 10 años de cárcel.

Otra de las iniciativa de ley de las que Alessandra fue impulsora fue la Ley Olimpia, la cual comenzó con Olimpia Coral Melo, de quien se difundió un video íntimo. En 2018 dicha iniciativa logró crear reformas en el Código Penal de Puebla, con el objetivo de tipificar la violencia digital como un delito. Actualmente, esta ley ha sido aprobada en 29 estados de México.

SASKIA NIÑO DE RIVERA

Desde 2013, Saskia Niño de Rivera apostó por trabajar con un sector de la población vulnerable que forma parte del Sistema Penitenciario de México para, de esa forma, mejorar la seguridad de México. Así fue como la activista cofundó Reinserta, una organización sin fines de lucro en la que trabaja con niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres que son madres, y que están privadas de la libertad.

Fue justo el trabajo de Saskia, el que puso expuso las diversas deficiencias en el sistema penitenciario como el acceso a la salud, las libertades dentro de las cárceles mixtas, así como la maternidad dentro de estos centros, el cual era un tema olvidado y desconocido para la sociedad. Así fue como una parte de la lucha de Niño de Rivera se enfocó en los derechos de las mujeres dentro de la cárcel, así como de los niños que nacen y crecen en el Sistema Penitenciario.

A lo largo de estos nueva años que lleva Reinserta, la fundación ha trabajado con estas mujeres brindándolos apoyo y asesoria en temas legales, psicológicos, de salud, así como de reinserción social, además de darles diversos talleres.

Debido a su trabajo con fundación Reinserta, en 2017 y 2020 Saskia Niño de Rivera fue nombrada como una de las 100 mujeres más poderosas de México por la revista Forbes.

TATIANA ORTIZ MONASTERIO

Plan B es la fundación con la que Tatiana Ortiz Monasterio ha ayudado a miles de mujeres que se encuentran privadas de la libertad, y la que tiene por objetivo disminuir los índices de reincidencia delictiva de mujeres, así como ayudarlas en su proceso de reinserción social.

Esta organización sin fines de lucro, surgió después de que Tatiana publicara su libro “El futuro es mujer”, el cual le dio la oportunidad de acercarse a diversos grupos femeninos, incluyendo la población femenil del penal de Almoloya.

A través de Plan B, Ortiz Monasterio ha trabajado con miles de reclusas de diferentes centros penitenciarios del país, a quienes da capacitaciones, talleres y cursos los cuales cuentan con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública; además, con la organización Tatiana ha impulsado diversas iniciativas como la apertura de la primera biblioteca en el Centro Penitenciario y de Reinserción social Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

Otra de las iniciativas importantes en materia de educación que Tatiana ha implementado en los penales, son las video academias penitenciarias, las cuales creó de la mano de la Secretaría de Seguridad. Para estas clases se convoca a expertos en diversas materias, para que donen una hora de su tiempo.

Actualmente, este modelo de video academia se lleva a cabo en los centros penitenciarios de Ecatepec, Nezahualcóyotl-Bordo, Almoloya de Juárez “Santiaguito” y Nezahualcóyotl-Sur.

EUFROSINA CRUZ

Eufrosina Cruz Mendoza hizo historia al convertirse en la primera mujer indígena en ocupar el cargo de presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado de Oaxaca, después de una larga lucha por el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, tras haber sido víctima de fraude cuando se postuló en las elecciones para presidente municipal de su pueblo, en 2007.

Desde que Eufrosina comenzó su lucha por los derechos políticos de las mujeres, ha logrado importantes avances, como la reforma constitucional en el Artículo 2 apartado A, en donde se reconoce el derecho de las mujeres indígenas de todo México al voto activo.

En 2014 su voz llegó a la Organización de las Naciones Unidas, debido a su participación en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, pues entre los estandartes de la lucha de la diputada federal, los derechos de los pueblos indígenas ocupan un lugar muy importantes.

El 16 de febrero, a través de su cuenta oficial de Instagram, la activista presentó “Los sueños de la niña de la montaña”, su primero libro autobiográfico en el que cuenta cómo ha sido su historia desde que comenzó su lucha, hasta los diversos retos a los que se tuvo que enfrentar para llegar al lugar en donde se encuentra actualmente.

Luego de permanecer en prisión preventiva por matar el 8 de mayo de 2021, al hombre que la violó, Roxana aún enfrenta cargos penales. El 8 de mayo de 2021, la joven tomó una playera y asfixió a un joven que sólo conocía de vista y quien se encontraba en su casa tras la insistencia del mismo.

El 9 de febrero, la Secretaría de Seguridad de la CDMX recibió una llamada anónima para denunciar el asesinato de una mujer en la alcaldía Gustavo A. Madero. Al llegar, encontraron los restos de Ingrid. Su pareja había intentado esconder partes de su cuerpo para no ser capturado por su feminicidio.

Fue vista por última vez el 9 de enero de 2021 luego de salir de San Francisco, Nayarit, hacia Guadalajara, Jalisco, donde se encontraría con sus padres. La joven manejaba una camioneta. Luego de varios días desaparecida, en marzo del año pasado, la Fiscalía de Jalisco localizó restos calcinados que analizaron para determinar la relación con el caso; sin embargo, se desconocen los resultados.

Tras defender a una mujer de edad avanzada de una golpista, en El Marqués, Querétaro, Olivia fue quemada con thinner por un hombre que escapó luego de que los familiares de la víctima dieran aviso a las autoridades. Las lesiones fueron de gravedad, tanto que presentó quemaduras en el rostro, pecho y un oído.

Fue vista por última vez el 9 de enero de 2021 luego de salir de San Francisco, Nayarit, hacia Guadalajara, Jalisco, donde se encontraría con sus padres. La joven manejaba una camioneta. Luego de varios días desaparecida, en marzo del año pasado, la Fiscalía de Jalisco localizó restos calcinados que analizaron para determinar la relación con el caso; sin embargo, se desconocen los resultados.

Tras defender a una mujer de edad avanzada de una golpista, en El Marqués, Querétaro, Olivia fue quemada con thinner por un hombre que escapó luego de que los familiares de la víctima dieran aviso a las autoridades. Las lesiones fueron de gravedad, tanto que presentó quemaduras en el rostro, pecho y un oído.

DATO

  • 10 años de cárcel o más, se castigan los ataques con ácido

CAR

Temas