Al cierre de 2021 el consumo privado registró un aumento 1.5 por ciento sumando 6 meses consecutivos de crecimiento y en su mayor nivel máximo desde que estalló la pandemia, pero no recuperó su nivel previo, revelaron datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) refiere que, al cierre del 2021, año de la reactivación económica, aún hay un rezago de 1.9 por ciento en este índice con respecto al nivel que tenía antes de la pandemia, esto es en enero de 2020.
Además, el crecimiento registrado en el último mes del año anterior fue la mayor tasa de crecimiento mensual desde marzo del 2021.
Por componente, en diciembre de 2021 el consumo en bienes de origen importado, es decir, que viene de otros países, creció 2.2 por ciento respecto a noviembre, mientras que el de bienes y servicios de origen nacional avanzó 1.5 por ciento.
En su comparación anual, el indicador creció 7.42 por ciento, por lo que, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, el indicador de consumo necesitaría un crecimiento mensual de 0.38 por ciento para regresar a su nivel pre pandemia y un crecimiento mensual de 1.13 por ciento para alcanzar su máximo en registro de julio del 2019.
A su interior, el gasto en bienes de origen importado fue el que más creció, registrando un avance de 13.4 por ciento, mientras que el gasto en bienes y servicios nacionales tuvo un incremento de 6.7 por ciento (el de los servicios creció 9.6 por ciento y el de bienes 4 por ciento).
SSB
SIGUE LEYENDO
Ven riesgo al PIB por conflicto entre Rusia y Ucrania
Bancos pequeños dejan de ser rentables para sus dueños; reportan pérdidas millonarias
SICT declara saturadas las terminales del AICM; pide modificar asignación de vuelos