BANCA MEXICANA

Bancos pequeños dejan de ser rentables para sus dueños; reportan pérdidas millonarias

Reportan pérdidas más altas que las registradas antes de la pandemia

ECONOMÍA

·
UN DIFÍCIL PANORAMA. La concentración en el G7 también afecta el crecimiento de estos bancosCréditos: Especial

Los bancos de menor tamaño, los más jóvenes en el sistema, han dejado de ser rentables para sus dueños, pues algunos de ellos reportan pérdidas mayores a las observados en la prepandemia.

Lo anterior de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en donde se observa, que si bien, estos bancos reportan un nivel mayor de capitalización al 10.5 por ciento mínimo exigido por el regulador, su rentabilidad es inexistente.

Mario Di Costanzo, experto en economía y finanzas, dijo que quizás estos bancos, para evitar una quiebra han tenido que sacrificar sus ganancias y reinvertirlas o hasta inyectar más capital; sin embargo, de continuar el estancamiento económico y la alta inflación será difícil que continúen en el mercado.

Añadió que el problema es que estos bancos están en los nichos más afectados por el COVID-19.

Tan sólo en los últimos tres años, ABC Capital no sólo ha registrado pérdidas, sino que éstas han ido acrecentándose, ya que de 174 millones de pesos en pérdidas que reportaba en el año prepandemia, para 2020 está cifra aumentó a 294 millones, y para el cierre de 2021, sumó 386 millones de pesos.

Pagatodo es otro ejemplo pues de una pérdida por 31 millones de pesos observada en 2019, al año siguiente creció a 54 millones de pesos; mientras que al término de 2021 ascendió a 70 millones.

Dónde Banco, al cierre del año pasado, reportó números rojos por 39 millones de pesos, esta cifra es superior a los nueve millones de pesos previos, y de los 12 millones de pesos reportados en 2019.

Finterra reportaba un saldo negativo de 123 millones de pesos en 2019, cifra que se redujo al año siguiente a 89 millones de pesos; sin embargo, al cierre de 2021 esta pérdida superó las dos anteriores al ubicarse en 127 millones de pesos.

El 2019, Forjadores perdió 26 millones de pesos, lo que casi se duplica al siguiente año con 65 millones de pesos; mientras para 2021 esta observó una ligera reducción de 64 millones de pesos.

En Bankaool, en 2019 y 2020 reportó pérdidas por 20 millones y 115 millones de pesos, mientras que ya para 2021 observó una ganancia de 64 millones de pesos.

CAR