Los precios de los servicios turísticos como transportación aérea, paquetes de viaje y hospedaje aumentaron en febrero de 2022 hasta 21.2 por ciento, según cifras del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur).
Los datos que el centro recabó en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), apuntan a que la transportación aérea en febrero subió 21.2 por ciento, respecto al mismo mes de 2021.
Esto obedece a que la demanda de los viajes se ha recuperado, no en su totalidad, pero mucho más a lo que se observaba en el segundo mes de 2021, cuando se daban los primeros pasos en la vacunación en el país.
También, señala que los precios en los paquetes turísticos, la inflación es de 16.3 por ciento, en la misma comparación y en el hospedaje es de 13 por ciento.
Esto es superior a lo que se aprecia como inflación general, la cual se ubicó en el mismo mes de este año en 7.28 por ciento.
“Luego de una importante caída en precios, asociada a la pandemia, a lo largo de 12 meses, las tarifas de los servicios turísticos comenzaron a remontar en febrero de 2021, y hasta el mismo lapso de 2022, sus niveles apenas superan los de 2020”, destacó el Cicotur, de la Universidad Anáhuac, que es encabezada por Francisco Madrid.
No obstante, anota, los servicios aéreos muestran una tendencia más decidida al alza, impulsada principalmente por factores estacionales y vuelos internacionales.
Esto sucede, incluso, cuando la demanda de turismo está entre 20 y 30 por ciento por debajo de lo que se observó antes de la pandemia.
PAL