HACIENDA

Ramírez de la O con El Heraldo de México: subsidio a gasolinas se mantendrá, es un compromiso

El titular de la SHCP destacó que existe un equilibrio entre los recursos extras obtenidos por la venta de petróleo crudo y lo invertido para subsidiar las gasolinas

ECONOMÍA

·
El funcionario destacó que México logró salir de la emergencia sanitaria sin ningún problema sistémico en la Banca.Créditos: El Heraldo de México

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez para El Heraldo Media Group, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, detalló que poco a poco el país se ha ido recuperando de la crisis desencadenada por la pandemia de Covid-19, además de que el subsidio a las gasolinas no desaparecerá debido a que es un compromiso con los mexicanos.

Destacó que se logró salir de la emergencia sanitaria sin ningún problema sistémico en la Banca Mexicana logrando una capitalización del 19 por ciento, mayor a la establecida como mínimo, lo que si bien quita presupuesto, es una estrategia global, aunado a que el gobierno es regulador pero no asigna los recursos.

El funcionario dijo que es una época donde se deben aceptar lo bueno y lo malo, pues es una temporada donde se han simplificado los instrumentos de todo el mecanismo bancario financiero.

Cuestionado sobre si la cartera vencida está fuera de control, Ramírez de la O aseguró que esta no se ha disparado y se encuentra en niveles muy bajos comparada con otros países.

Asimismo, respecto a la poca penetración de la banca, el secretario de Hacienda comentó que esto depende de que existen zonas de confort para la banca como: baja de consumo, afores, banca corporativa, y es ahí donde se tiene un equilibrio siendo este el objetivo, mismo que "se logra a través de un plan de negocios", indicó.

De este modo, el gobierno tiene poca capacidad de regular estos parámetros a menos de que sea intervencionista, algo que se ha señalado, no será y se respetará la autonomía de los organismos, destacó el titular de Hacienda.

El economista aseguró además que, en estos momentos, el gobierno está más interesado en mantener equilibrios y diálogo colaborativo con todos los agentes económicos, siendo la Banca uno de ellos.

Es por ello que ante ese buen clima de negociación y diálogo “no hay una agenda que se de por debajo de la mesa; queremos mejorar lo que podamos hacer vía banca digital”, destacó el funcionario.

Banamex en manos de mexicanos

Cuestionado si tiene sentido para el gobierno meterse en ese tipo de transacciones; el también empresario aseguró que la autoridad no se puede meter, puesto que el que determina la venta es el dueño de la empresa, quien decide a quién venderle y bajo qué condiciones.

Es así que, por parte del gobierno solo se han hecho enunciados, mostrando qué es lo que les gustaría ver: “que el sistema bancario mexicano comienza a equilibrarse en favor de accionistas mexicanos que conocen a quien le presta y que están en el mismo territorio”. detalló. El funcionario dijo que sería bueno ver que la Banca Mexicana tiene mayor capacidad de decisión en territorio nacional.

AMLO se adelantó a Banxico

Ante la controversia generada por el adelanto del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno al aumento de las tasas de interés en el país, el secretario de Hacienda, dijo que no es un tema que debe preocupar, pues el mandatario no hizo el anuncio, sino que remarcó que lo que haga el banco de México se realiza de manera autónoma sin injerencia del gobierno.

“El espíritu de cualquier comentario de ello es en el sentido de apuntalar la autonomía del Banco de México”, recalcó.

¿El subsidio afectará las finanzas? 

Cuestionado sobre si el subsidio a las gasolinas afectará a la economía mexicana, Rogelio Rámirez de la O, explicó que a niveles de 91 dólares por barril, la capacidad de mantener el tope del precio de la gasolina se agotó, pero no se dejará de hacer debido a que es un compromiso político.

Lo anterior aunado a que ante estos niveles de precios de la gasolina en Estados Unidos, se le hubiera quitado al consumo agregado una capacidad enorme, poniéndolo en terreno recesivo; sin embargo, por fortuna en México, hay entrada de recurso por la importación de petróleo crudo, el cual está por encima del presupuestado, lo que hace que no se gaste en demasía, sino que entre lo que se vende y se compra, hay un equilibrio.

SIGUE LEYENDO

Crecimiento del 4% es perfectamente alcanzable en México, asegura Rogelio Ramírez de la O

AMLO madruga a Banxico y anuncia la política monetaria de México

ABM reclama confianza y piden a AMLO cambiar narrativa