En enero, los ingresos totales por suministros de bienes y servicios no financieros registraron una contracción mensual de 1.99 por ciento, su primera y mayor contracción desde agosto de 2021, reveló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) correspondiente al primer mes del año, los ingresos por servicios se ubicaron 9.05 por ciento por debajo de su nivel pre pandemia (febrero de 2020) y 14.03 por ciento por debajo de su último pico (mayo de 2018).
“La contracción mensual fue resultado del alza en casos de Covid, recordando que se alcanzó el pico en contagios diarios en enero”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Al interior del indicador se mostraron crecimientos mensuales en cinco de sus nueve subsectores, donde se destacó el avance en: transportes, correos y almacenamiento que avanzaron 2.36 por ciento, seguido de servicios de salud y de asistencia social con un crecimiento de 1.83 por ciento y servicios educativos con un alza de 1.65 por ciento.
Mientras que los subsectores que presentaron los mayores retrocesos mensuales fueron servicios profesionales, científicos y técnicos con una contracción de 7.12 por ciento, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes con una caída de 4.00 por ciento e información en medios masivos con una disminución de 3.75 por ciento.
En su comparación anual los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios crecieron 6.8 por ciento.
Crecen ventas mayoristas y minoristas
Por otra parte, la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) reveló que en las los ingresos de las empresas al por mayor crecieron 0.9 por ciento y las empresas comerciales al por menor registraron un aumento de 0.6 por ciento.
Sigue leyendo
Actividad económica en riesgo; podría no alcanzar los niveles prepandemia, advierten analistas
Minería empuja la actividad industrial; actividad crece 1% en enero
La peligrosa escasez de autos nuevos