La economía mexicana habría registrado un crecimiento mensual de 0.33 por ciento durante febrero, así lo indicó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) la actividad económica del país tendría un crecimiento anual de 2.82 por ciento durante el segundo mes del año.
En su interior el indicador estima un retroceso mensual de 0.21 por ciento para las actividades secundarias y un crecimiento de 0.62 por ciento para las actividades terciarias.
Además, para enero, la estimación del IOAE fue revisada al alza a un crecimiento mensual de 0.49 por ciento desde una contracción de 0.15 por ciento estimada previamente. Estas estimaciones implican que el crecimiento del PIB del primer trimestre podría ubicarse alrededor del 1 por ciento trimestral, así lo indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
“De concretarse estas proyecciones, la economía habría crecido por 4 meses seguidos, algo que no ocurría desde finales de 2020”, indicó Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico en Monex Grupo Financiero.
Por su parte, Julio Santaella, expresidente de la junta de gobierno del Inegi, a través de su cuenta de Twitter indicó que con el dato publicado de esta mañana la actividad económica todavía no alcanzaría sus niveles prepandemia dos años antes (-1.4 por ciento por debajo de febrero 2020).
Cabe señalar que el IOAE, estima anticipadamente el desempeño económico antes de la publicación del índice general Indicador Global de la Actividad Económica, mejor conocido como IGAE, por lo que el estimado de crecimiento para febrero podría registrar algún cambio.
Sigue leyendo
Minería empuja la actividad industrial; actividad crece 1% en enero
La peligrosa escasez de autos nuevos