TERMÓMETRO ENERGÉTICO

Fuerza eólica baja 18.16%: Sener

Para la AMDEE, la IP del sector está desanimada por la la iniciativa del gobierno

ECONOMÍA

·
Las plantas van a generar menos energía de lo que ya habían alcanzadoCréditos: PEXELS

La generación de energía eléctrica mediante fuerza eólica del sector privado se redujo 18.16 por ciento en enero de 2022, frente al mismo mes de un año antes, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía (Sener).

Los datos indican que en el primer mes de este año, la generación bruta de productores independientes se ubicó en 209 mil 434 megawatts por hora, mientras que en el mismo lapso de 2021 fueron 255 mil 920 megawatts. 

Incluso, la generación bruta de enero pasado se ubicó como la más baja para un mismo mes desde 2017, cuando entonces se registraron 185 mil 615 megawatts por hora.

Esta generación representó apenas el 1.2 por ciento de la generación bruta del Sistema Eléctrico Nacional, de acuerdo con la institución.

Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energías Eólica (Amdee), señaló recientemente que el sector privado que encabeza esta tecnología está desalentado ante la política energética del gobierno federal y más ahora por la reforma en esta materia.

“No olvidemos la afectación por el cambio tan radical en el orden de despacho, en lugar de hacer lo que hace todo el mundo, de transitar hacia energías renovables, aquí se pone en penúltimo lugar.

“Se va a despachar menos energía eólica y va a tener por lo tanto una prioridad menor. Las plantas van a generar menos de lo que ya habían alcanzado, algunas van a perder sus permisos y tendrán que cerrar y otras con esa caída en generación no van a ser viables y también van a tener que cerrar”, anotó.

Ramón Fiestas, presidente del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) para América Latina, señaló que solamente el sector eólico invertía de manera sostenida cada año, al cierre de 2018 un monto en torno a los 3 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB).

PAL