Ahora cualquier automóvil o camioneta obsoleta puede convertirse en un vehículo eléctrico. José Eduardo Villagómez, un joven emprendedor de 23 años graduado del Instituto Tecnológico de Monterrey, inició hace cinco meses una pequeña empresa en la que transforma autos en desuso en unidades cero emisiones.
Electric Vehicles & Hibrids (E-V-H) tiene cinco unidades en circulación que estaban destinadas para la basura, dijo el joven empresario en entrevista con El Heraldo de México.
“El primer vehículo que convertimos fue una pickup que estaba desvielada. Le quitamos el motor y todos los componentes de la motorización a gasolina y acoplamos las baterías y el motor eléctrico”, explicó Villagómez.
Comentó que las piezas para realizar la conversión las importan desde Estados Unidos, Australia, China y México.
La autonomía de las baterías que brindan las unidades van de 200 a 500 kilómetros, con carga de seis horas en instalaciones eléctricas de 110 a 220 volts, con una vida útil de unos ocho años.
Agregó que pueden convertir cualquier vehículo de combustión en eléctrico, pero ahora están enfocados en las empresas que tienen flotas que ya no se utilizan para volverlas rentables.
“El proceso nos lleva de dos semanas a un mes, dependiendo del modelo y las necesidades que se requieran para el vehículo, pues primero se hace un diseño en 3D para ver en donde se instala el sistema”, señaló.
Agregó que con este proceso las empresas pueden reutilizar las unidades a un precio menor a los vehículos eléctricos que se comercializan nuevos, pues sus costos de conversión van de 250 mil a 280 mil pesos como precios base.
“La recuperación se da en un año, pues además del ahorro en combustible, también disminuye 50 por ciento el gasto en mantenimiento porque los autos eléctricos utilizan menos piezas”, explicó.
La empresa cuenta para el ensamble y servicio de posventa con el apoyo de la cadena de talleres mecánicos Pronto Autoservicio, la cual tiene más de 200 técnicos especializados y presencia en todo el país.
De acuerdo con datos de Statista, en México se han comercializado dos mil 214 vehículos eléctricos entre 2016 y 2021, mientras que en Estados Unidos se vendieron 535 mil unidades de este tipo tan sólo en 2021, mientras que en China fueron 3.2 millones.
PAL