IMSS

IMSS: ¿Qué es la pensión mínima garantizada y quién puede obtenerla?

Para obtener la pensión se deben cumplir con varios requisitos obligatorios, entre ellos un mínimo de 250 semanas cotizadas

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa de adultos mayores.

Si muy pronto vas a pensionarse y cotizas por en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no conoces cuál es la cantidad mínima garantizada de pensión, debes saber que esta cantidad cambia y por tal motivo a continuación te hablamos de algunos datos que te pueden interesar.

La Pensión Mínima Garantizada del IMSS equivale a un salario mínimo general de la Ciudad de México y su monto es actualizado de manera anual, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Ejemplo de ello es, si un trabajador afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo la Ley del Seguro Social de 1973, con este ajuste podrá recibir una pensión mínima garantizada de 5 mil 186.10 pesos, el cual, tuvo un aumento de 22 por ciento para 2022, es decir 171.87 pesos al día.

Por otro lado, el cambio de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), solamente aplica para todos aquellos que estén realizando aportaciones voluntarias en su obligatorio bajo la Modalidad 40 y que deseen actualizar sus aportes en UMAs 2022, mismos que verán reflejado un aumento del 7.36 por ciento en el monto que deberán ahorrar.

 

250 semanas cotizadas mínimas para jubilarse

Hay que señalar que la pensión del IMSS no solamente puede ser solicitada por los trabajadores que tengan entre 60 o 65 años, pues existen muchos casos donde se puede solicitar un retiro anticipado.

Para esto se deben cumplir con varios requisitos obligatorios, entre ellos un mínimo de 250 semanas cotizadas y además de contar con los recursos suficientes en su cuenta individual y que el monto de la pensión sea mayor en un 30 por ciento a la Pensión Mínima Garantizada.

Para calcular tu pensión, debes dirigirte al portal del IMSS y dar clic en la sección del Simulador de Pensión, y buscar la opción "Para simular tu cálculo de pensión proporciona tus datos".

  • En esta pestaña se te solicitará los siguientes datos:
  • Año en el que iniciaste tu cotización en el Seguro Social.
  • Años cumplidos.
  • Semanas cotizadas bajo la Ley del Seguro Social.
  • Y promedio de los salarios base de cotización de los últimos cinco años.

SIGUE LEYENDO

SAT: ¿Cuándo pagan impuestos los pensionados del IMSS?

Pensión IMSS: ¿En qué FECHA depositan el pago del cuarto mes de 2022?