AMIS

AMIS prevé crecimiento de hasta 4.0% para 2022 

Registran caídas reales los seguros de vida y autos

ECONOMÍA

·
Rubro de pensiones ascendió a 47 mil 409 millones de pesosCréditos: Especial / CUARTOSCURO

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) espera que el número de primas alcance un crecimiento de 3.0 a 4.0 por ciento para el cierre de 2022 respecto al cierre del año pasado.

Lo anterior, de acuerdo con Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de AMIS, quien precisó que normalmente el seguro se mueve con respecto a la economía del país.

De ahí que, “sí, de verdad obtenemos un crecimiento en el PIB este año (…) de 2.4 por ciento, estamos pensando que el seguro podría crecer alrededor de 3.0, 4.0 por ciento al cierre del año. Bueno, que es un crecimiento interesante”, manifestó en conferencia para dará conocer los resultados del sector del 2021.

Detalló que al cuarto trimestre de 2021, las primas de la industria de seguros representaron 633 mil 397 millones de pesos, lo que significó un crecimiento real de 2.5 por ciento respecto a los 575 mil 478 millones de pesos.

Por rubro, el seguro de vida reportó una caída real de 4.7 por ciento al sumar 249 mil 439 millones de pesos en primas directas, al igual que autos, que se contrajo 4.9 por ciento al ascender a 108 mil 168 millones de pesos, e este último caso, derivado de la poca movilidad que aún se observó a inicios de año.

En tanto, que el rubro de pensiones ascendió a 47 mil 409 millones de pesos, lo que significó un crecimiento real de 51.3 por ciento, seguido de accidentes y enfermedades con 113 mil 552 millones de pesos, 11.9 por ciento real más, todas las cifras respecto a 2020.

En el caso al seguro de vida, la directiva refirió que la caída en términos refleja que a pesar de todo, del esfuerzo y de la conciencia que se ha venido tomando en cuanto a la necesidad de estar asegurado, “lo que podemos apreciar es que en cuanto a primas sí hubo una ligera disminución”.

TE PUEDE INTERESAR: 

En cambio, aquí lo que podemos ver es que los seguros de accidentes y enfermedades, en donde participan de manera muy importante los gastos médicos, tuvieron un crecimiento de 4.8 por ciento.

Destacó que durante el 2020, en donde se observó lo más fuerte de la pandemia los gastos médicos fue uno de los seguros que también tuvo mayor demanda con crecimientos importantes y para 2021 se vio que hubo una renovación muy importante y compra también de seguros nuevos.

Comentó que el ramo de marítimo reportó un crecimiento de 38.7 por ciento, el mayor dentro de la operación de daños en autos y en contraparte el seguro agrícola registró su mayor decremento con menos 17.1 por ciento en términos reales.

Norma Alicia subrayó que cuanto más avanzada es una economía o más avanzado es un mercado de seguros, este tiene un mayor componente relacionado con personas, así que con respecto al año inmediato anterior las personas con un seguro representan 65 por ciento del mercado y equivale a 411 mil 678 millones de pesos.

Por seguro, si bien, durante el 2021 continuó predominando el de visa con 39.4 por ciento del mercado, si se observa respecto a un año antes, este perdió terreno al ubicarse en 42.4 por ciento, situación que también se observó en autos que paso a una participación de mercado de 17.1 contra el 18.4 por ciento previo.

Mientras que el mayor incremento en participación de mercado se observó en pensiones que pasó a 7.5 de 5.1 por ciento; seguido de accidentes y enfermedades a 18.1 de 17.7 por ciento y de daños sin autos a 17.9 de 16.4 por ciento.

Norma Alicia refirió que del pago realizado por las instituciones por 402 mil millones de pesos a sus asegurados, el sector de Vida es la operación que pagó más a los asegurados con 187 mil 891 millones de pesos al cuarto trimestre.

Esto significa un incremento de 7.5 por ciento más que el año anterior.

Le sigue también Accidentes y Enfermedades que se pagaron 86 mil 871 millones de pesos a aquellas personas básicamente que tuvieron que enfrentar Gastos Médicos. El incremento en este monto de pagos fue de 16.4 por ciento.

En tercer lugar se ubica automóviles con 68 mil 087 millones de pesos, aun cuando las primas bajaron. El pago de siniestros registró un crecimiento de 6.0 por ciento respecto a 2020.

Daños en autos tuvo un decremento de menos 6.8 y se pagaron 37 mil 057 millones de pesos y las pensiones de la Seguridad Social tuvieron un monto pagado de 21 mil 792 millones de pesos, con un aumento de 6.1 por ciento.

SIGUE LEYENDO

CONDUSEF, AMIS e INMUJERES lanzan Foro de EDUCACIÓN FINANCIERA para conmemorar el 8 de marzo

DRV