CANACINTRA

Anuncia Canacintra propuesta de compras públicas a la 4T

José Antonio Centeno Reyes, nuevo presidente de la Cámara, apuntó que con esto se estima un impulso al Producto Interno Bruto de 2 por ciento

ECONOMÍA

·
Esta propuesta es también para las empresas para que puedan participar y competir debido a que por ley el gobierno busca las mejores condiciones en costo y calidad.Créditos: ESPECIAL

En aras de que se impulse la economía, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), anunció que va a entregar una propuesta al gobierno federal para mejorar las compras públicas.

José Antonio Centeno Reyes, nuevo presidente de la Cámara, apuntó que con esto se estima un impulso al Producto Interno Bruto de 2 por ciento.

Dijo que esta propuesta será entregada en unas tres o cuatro semanas y que busca que al menos 35 por ciento de los recursos que eroga el gobierno en compras se destine en micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Anotó que actualmente, este porcentaje no se mide aunque las leyes exigen que así sea, debido a que en el país, cerca de la mitad del PIB es generado por estas firmas.

Anotó que esta propuesta es también para las empresas para que puedan participar y competir debido a que por ley el gobierno busca las mejores condiciones en costo y calidad.

“Si nosotros incidimos en incrementar a ese mínimo 35 por ciento, se generaría un impacto muy importante en la generación de empleos, porque las pymes son las que más empleos generan en México. Hoy también las pymes le venden poco al gobierno por el tema de financiamiento, porque para una pyme financiar al gobierno 90 días, 180 días se vuelve una carga insostenible, por eso la propuesta va a ser integral“, dijo.

En otro asunto, el ejecutivo advirtió que por el conflicto bélico en Europa por la invasión de Rusia a Ucrania, va a ver impacto en ma industria.

“Eventualmente también se van a afectar algunas cadenas de suministro por la proveeduría, sobre todo las que vienen de esta región.

“Particularmente consideramos que se va a ver afectado una industria que ya traía por cierto una afectación, qué es la de los semiconductores y chips, porque muchos de los insumos que se utilizan para esto, ya teníamos un problema de abasto porque no existía capacidad y esto sí se va a afectar en las industrias”, agregó.

Explicó que esto por algunos metales que se utilizan en estos componentes electrónicos se van a encarecer.

Todavía es complejo señalar cuánto va a impactar en México de manera específica, pero prevé impacto también en fertilizantes, acero y el efecto inflacionario.

Centeno Reyes dijo también que hay un impacto por la inseguridad y la extorsión que dijo, se ha incrementado 17 por ciento de 2010 a 2021.

Finalmente, señaló que el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur no sería algo beneficioso para el sector privado.

Anotó que el único sector que se beneficiaría de un acuerdo comercial con Corea del Sur sería el sector primario. 

“Sin embargo, el monto o el impacto que tendría esto en la economía, en la balanza comercial de México con ese país, es muy poco comparado con lo negativo que sería el impacto en la balanza comercial de otros sectores industriales”, dijo.

SSB

SIGUE LEYENDO

Lograr una industria sustentable y competitiva a nivel mundial, el reto de José Antonio Centeno en Canacintra

Crisis Rusia Ucrania entorpecerá más la reactivación económica de México: Canacintra