Cuatro de cada 10 automóviles nuevos que se vendieron en enero de 2022, en México, se importaron desde el continente asiático, la mayor proporción reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos del instituto autónomo apuntan que durante el mes pasado, 39 por ciento de los autos vendidos fueron traídos desde China, India, Tailandia, Indonesia, Japón o Corea del Sur.
Esto es un incremento de 4 puntos porcentuales comparado con lo reportado en el primer mes de 2021, un punto y medio en el mismo lapso de 2020, y también 17.4 puntos respecto a lo registrado hace una década.
Incluso, la venta de autos nuevos importados desde Asia superó las unidades comercializadas en el país que se fabricaron en las plantas instaladas en México.
Las adquisiciones de autos fabricadas en instalaciones nacionales se ubicaron en 27 mil seis unidades, mientras que las importadas desde los países asiáticos fueron 30 mil 663 autos.
Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), apuntó que esta situación no genera por sí misma oportunidades de inversión por ampliación de líneas de producción o nuevas fábricas para atender esta demanda de vehículos importados.
Explicó que las decisiones de importación de vehículos nuevos dependen de cada una de las empresas y que se basan en decisiones individuales de dónde transportar las unidades.
No obstante, no por ser autos asiáticos presentan menores estándares de seguridad, pues todos las unidades que se importan y que se venden en el país deben cumplir estándares que el gobierno mexicano impone, en este caso con la NOM-194 de dispositivos de seguridad, principalmente.
CAR