La firma consultora ADHOC, que realizó el Análisis Costo-Beneficio del proyecto de ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), urgió a las autoridades federales y estatales a comprar los terrenos para las obras viales.
“Se considera indispensable que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano o el Gobierno del Estado de México adquieran lo antes posible los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto.
“Que se aceleren los trámites legales relativos al cambio de concesión y se supervise de forma adecuada la elaboración del proyecto ejecutivo, para poder así concluir las vialidades en la fecha prevista y que sirva como medio de acceso a los usuarios del próximo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, apunta el documento actualizado en poder de El Heraldo de México.
En entrevista previa a la veda electoral, Jorge Nuño Lara, subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), reconoció que no todos los terrenos están comprados, e incluso dijo que todavía faltan los sitios de las terminales de ese tren.
“Es por eso que las estaciones aún no están fijas, en la medida que vamos negociando se pueden ir moviendo. Es viable la negociación y llega a ser un proceso de repente lento, pero siempre hemos logrado cerrar los convenios de ocupación previa”, anotó.
Este es uno de los mayores trabajos que observa el proyecto para la conexión de la obra aeroportuaria, la cual se espera inaugurar el 21 de marzo próximo.
La obra ferroviaria se estima entre en operación a finales de 2023, y es uno de los riesgos establecidos en el análisis de la consultora.
PAL