COZUMEL

Suspenden obras de terminal de cruceros en Cozumel

La suspensión del acto se logró proteger al interés social, al existir un posible riesgo de vulneración o alteración al ecosistema, señala el Colectivo Ciudadano Isla Cozumel

ECONOMÍA

·
Este 4 de febrero se llevó a cabo la audiencia incidentalCréditos: Cuartoscuro

A través de un amparo, un juzgado suspendió de forma provisional las obras de una terminal de cruceros en Cozumel, informó el Colectivo Ciudadano Isla Cozumel, acompañado del Centro Contra la Discriminación (Cecodi), una asociación civil.

Este 4 de febrero de 2022 tuvo lugar la audiencia incidental en donde se recibieron pruebas y alegatos. Continúa la suspensión y la juez determinará posteriormente si es definitiva.

El juicio de amparo fue radicado con el número de expediente 62/2022 del Juzgado Tercero de Distrito en Cancún, a cargo de la jueza Pamela López Swain quien, mediante auto de fecha 28 de enero de 2022, admitió la demanda en los términos propuestos y tuvo como tercero perjudicado a la empresa Muelles del Caribe, S.A. de C.V., concesionaria del mega proyecto. 

La jueza López Swain consideró que los promoventes del amparo representan legítimamente los intereses de las personas habitantes de Cozumel y pugnan por el derecho a la ciudad y al medio ambiente de las personas cozumeleñas, razón por la que otorgó la suspensión provisional de la obra para que, sin paralizar los actos o procedimientos administrativos relativos al título de concesión de la obra, no se permita la ejecución de las obras materia de dicho instrumento, hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva, apuntó.

Añade que es importante destacar que, a juicio de la Jueza, con la suspensión del acto se logra proteger al interés social, al existir un posible riesgo de vulneración o alteración al ecosistema (derecho al medio ambiente), razón por la que concedió la medida provisional de suspensión sin exigir garantía alguna a los quejosos. 

Jueza determinará si la suspensión es definitiva
FOTO: Archivo

ANTECEDENTES

El 5 de enero de 2022, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el “Título de concesión otorgado a favor de la empresa Muelles del Caribe, S.A. de C.V., para usar y aprovechar bienes de dominio público de la Federación, consistentes en una zona federal marítima para la construcción, operación, aprovechamiento y explotación de una terminal Marítimo-Portuaria de cruceros.

Esta terminal, llamada Homeport, de uso particular, propiedad nacional, está ubicada en el municipio de Isla de Cozumel, fuera de los límites del Recinto Portuario, en el estado de Quintana Roo.

El 26 de enero de 2022, el Colectivo Ciudadano Isla Cozumel, interpuso, con el acompañamiento jurídico del Centro Contra la Discriminación, A.C. (Cecodi), un amparo ante el Poder Judicial Federal.

Esto a fin de lograr la suspensión de la obra, señalando como autoridades responsables al presidente de la República, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, debido a que no fue respetado el “Derecho a la Ciudad” de las personas cozumeleñas y poner en riesgo el ecosistema de la isla.   

Se señaló el día 28 de febrero para que tenga verificativo la audiencia constitucional, añade el informe.

El Colectivo Ciudadano Isla Cozumel, es un grupo de personas cozumeleñas, el cual se ha organizado para pugnar por la protección de los derechos humanos en la isla. 

En tanto, el Centro Contra la Discriminación, AC (Cecodi), es una asociación civil, que lucha por el respeto y protección de los derechos humanos, mediante acciones de litigio estratégico.

Sigue leyendo:

Quintana Roo reafirma que es un destino seguro y protegido con eventos de talla mundial

Mara Lezama anuncia llegada de Batallón de Seguridad Turística a Cancún

Aeropuerto de Cancún supera cifras de afluencia de pasajeros antes de la pandemia