Por lo general, el dinero ahorrado en las Afores de los trabajadores representa el porcentaje que le descuentan de su salario, es decir, el ahorro para el retiro es sólo el que obligatoriamente establece la ley para la pensión.
Sin embargo, existe el ahorro voluntario, un ahorro adicional que puedes realizar a tu cuenta individual de Afore y que sirve para aumentar el monto de tu pensión una vez que te jubiles. Es así que entre mayores y más frecuentes sean estas aportaciones, más rápido crecerá el ahorro acumulado y, sumando los rendimientos que genere la inversión, la pensión crecerá considerablemente.
A continuación te presentamos seis tipos de aportaciones voluntarias según el portal de finanzas personales Mi Bolsillo:
1. Descuento de la tarjeta en que te depositan la nómina: se hacen transferencias de los depósitos, de 100 a 50,000 pesos, a las cuentas de nómina y se transfieren a la Afore, con la frecuencia que decida el trabajador. Estos descuentos pueden solicitarse en la página del SAR en Internet.
2. Aportaciones de los empleadores: son descuentos que se hacen vía nómina y se abonan en las subcuentas de ahorro voluntario de la Afore. Este esquema de ahorro debes solicitarlo en el área de recursos humanos de tu centro laboral.
3. Aportaciones en las cajas de los bancos: si tu Afore lo permite, puedes hacer depósitos por cantidades que decidas, en la caja de tu banco.
4. Realizar transferencias bancarias: mediante transferencias se realizan depósitos en forma de ahorro voluntario. Solo podrán hacer esto los trabajadores que están en las siguientes Afores: Inbursa, SURA, Invercap, MetLife, Principal, Profuturo y XXI Banorte.
5. App AforeMóvil para dispositivos inteligentes: a través de esta aplicación, también se pueden hacer aportaciones voluntarias a las cuentas de los trabajadores, desde 50 pesos.
6. Depósitos en establecimientos comerciales: se pueden depositar cantidades adicionales en más de 7,000 tiendas de 7-Eleven, Círculo K, Extra, Chedraui y sucursales de Telecomm, Bansefi, Farmacias del Ahorro y L@Red de la Gente, a partir de 50 pesos y sin comisión. Solo necesitas tu CURP o tu número celular.
SIGUE LEYENDO
Pensión IMSS e ISSSTE: si coticé en ambos, ¿cómo puedo sumarlos?
Reto de Ahorro: 3 métodos para armar tu "cochinito" este 2022; puedes juntar hasta 66 mil pesos