PENSIONADOS

Pensión IMSS e ISSSTE: si coticé en ambos, ¿cómo puedo sumarlos?

De acuerdo con la Ley del Seguro Social y la Ley del ISSSTE, si cotizaste en ambas instituciones, tus recursos deben ser unificados, pues ningún trabajador debe tener más de una cuenta Afore en el SAR.

ECONOMÍA

·
Créditos: Archivo

Las cuentas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE) se pueden unificar en una sola cuenta de Afore. 

De acuerdo con la Ley del Seguro Social y la Ley del ISSSTE, ningún trabajador debe tener más de una cuenta Afore en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Además, para las personas que cotizan en ambas instituciones resulta fácil y conveniente realizar la unificación. 

En algunos casos, este proceso se llevó a cabo de manera automática tomando como elemento de unificación la CURP, que debía coincidir en las dos cuentas a unificar. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recomienda que los ahorros de los trabajadores deban estar en una sola cuenta; sin embargo, estos recursos estarán identificados como “ahorro para el retiro IMSS” o “ahorro para el retiro ISSSTE”.

Si quieres saber si tus cuentas están unificadas, solicítalo a tu Afore un resumen de saldos y revisa los montos que aparecen en las subcuentas IMSS e ISSSTE.

Si aún no has unificado tus cuentas, Consar sugiere contactar a tu Afore o al PENSIONISSSTE para realizar este trámite. A continuación damos a conocer lo que te pedirán para realizar el proceso:

-Ser el titular o beneficiario de más de una cuenta de ahorro para el retiro.

-Al menos una de las cuentas debe estar registrada en una Afore.

-Contar con un expediente de identificación del trabajador actualizado.

-Llenar y firmar la solicitud de unificación de cuentas, la cual te entregará tu Afore.

-Presentarte con tu Afore correspondiente para solicitar la unificación de cuentas.

-Llevar una identificación oficial y CURP.

Una vez realizado este trámite, recibirás una constancia dentro de los siguientes cinco días hábiles con la resolución de tu solicitud.

En caso de requerir más información, puedes contactar a tu Afore o ingresar al chat de la Consar.

 

SIGUE LEYENDO

Pensión IMSS e ISSSTE: ¿De cuánto será el aumento a pensionados y jubilados a partir de FEBRERO?

Reto de Ahorro: 3 métodos para armar tu "cochinito" este 2022; puedes juntar hasta 66 mil pesos

Pensión IMSS e ISSSTE: ¿Adelantarán pagos a pensionados y jubilados por veda electoral?