MERK2

Prevén aumentos en la tortilla, pan y otros productos: GCMA

El GCMA señaló que Rusia y Ucrania concentran 29% del comercio mundial del trigo

ECONOMÍA

·
Un incremento en el precio del maíz va a repercutir en la tortillaCréditos: Cuartoscuro

Los efectos del conflicto en Ucrania van a llegar hasta los anaqueles mexicanos, pues se espera que tenga impactos en el precio de la tortilla y el pan, entre otros productos, indicó Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Comentó que Rusia y Ucrania concentran 29 por ciento del comercio mundial del trigo y en el último mes este grano registró un aumento internacional de 29 por ciento, alza que va a repercutir en una industria que se ha visto afectada por el encarecimiento de precios a nivel internacional.

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), en 2021, la harina de trigo registró un incremento anual de 35 por ciento, y antes de que estallara el conflicto bélico, Carlos Otegui, expresidente del organismo, había anticipado que el alza iba a seguir, pero ahora sería mucho mayor.

“No sabemos cuánto más se pueda incrementar el pan, depende del tiempo y de cuánto puedan escalar las tensiones, pero ante el aumento de los precios internacionales, sí va a tener un impacto negativo en la industria y en los bolsillos de los mexicanos”, comentó Otegui.

Por otro lado, Ucrania y Rusia concentran 19 por ciento de la comercialización del maíz en todo el mundo. Anaya explicó que ambos países tienen una participación muy importante en estos granos y en otros insumos, por lo que, si el conflicto se prolonga los efectos en México y en el mundo pueden ser significativos.

“La situación se complica más porque estamos viviendo una inflación histórica que está golpeando los bolsillos de los mexicanos, esto va a meter más presiones en los precios de las materias primas y va afectar el precio final de muchos productos”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.  

Tan sólo en 2021, México importó 32 mil toneladas de trigo de Rusia y 192 mil de Ucrania, además un millón de toneladas de fertilizantes que llegaron al territorio nacional provenían de Rusia, lo cual impacta a una buena parte del sector agropecuario, indicó Juan Carlos Anaya.

FUERTE IMPACTO

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), coincidió en que el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania traerá repercusiones importantes al país, con alza en los precios de productos básicos tales como el trigo y maíz.

El líder industrial señaló que el gobierno federal deberá establecer mecanismos para minimizar los efectos negativos y al mismo tiempo promover incentivos para incrementar la producción de esos granos.

Cuevas Dobarganes explicó que, aunque los dos países en conflicto están en una ubicación muy lejana a México y además no son nuestros socios comerciales, sí habrá repercusiones importantes, debido al alto nivel de inflación que padecemos y a que la economía ha sido muy golpeada por efectos de la pandemia, esto, sumado al posible incremento de precios de energéticos y básicos, podría ser una combinación que tendría consecuencias en la economía de las familias mexicanas.

“Sin duda alguna habrá afectación en los precios de algunos productos como lo son el trigo y maíz y todo lo que tiene que ver con los derivados del petróleo, porque es importante recordar, que esos países en guerra producen una gran cantidad de ese tipo de granos y México, a pesar de ser la cuna del maíz, ya se convirtió en el importador más importante del mundo”.

El director general de UNIDEM precisó que subir los precios del maíz y al mismo tiempo de los derivados del petróleo como lo son el diésel y el gas L P, provocarán que tanto la importación, la producción y la transportación se encarezcan, lo que ocasionará un alza importante de algunos precios, destacando el de la tortilla.

“Hasta donde tenemos entendido, el gobierno de México no tiene previsto establecer subsidios a los precios de la tortilla o de los energéticos, toda vez que no está contemplado en el Presupuesto de Egresos 2022 y prácticamente, ya no hay margen de maniobra con el IEPS de las gasolinas”.

“Pero es indispensable pensar en mecanismos que permitan que al menos el precio de la tortilla no se dispare, ya que se trata del principal alimento de los mexicanos”.

Destacó que también es probable que haya incrementos de los precios de la energía eléctrica, porque Rusia es un productor importante de petróleo y exportador de gas natural, y al haber sanciones contra ese país, seguramente se verá afectado ese canal de suministro hacia algunos países de Europa; esta situación probablemente será compensada por Estados Unidos, lo que afectará a nuestro país en el suministro de gasolinas y gas natural.

Otra afectación será para la industria, aunque el Estado de México tendrá mínimas repercusiones, porque desde hace poco más de 30 años, la entidad se ha enfocado a la producción para satisfacer el consumo interno, y ya son pocas las empresas que manejan niveles significativos de exportación, señalaron.

Dijo que las empresas enfocadas al mercado externo, principalmente se instalaron en el Bajío, Monterrey y en toda la franja fronteriza con los Estados Unidos.

“La afectación en las ventas de las industrias mexiquenses será poco significativa, pero sin duda alguna el nivel de globalización que hay en el mundo, a fin de cuentas, hará que nos afecte a todos. Pensamos que esta guerra terminará rápidamente, pero las sanciones que se impongan por parte de los miembros de la OTAN a Rusia y Bielorrusia, sí tendrán afectaciones a nivel mundial y esos efectos se verán en mediano y largo plazo. Esperamos más inflación en algunos productos, quizás haya carestía sobre todo de maíz y trigo, incremento de precios de gasolinas, gas LP y natural y en consecuencia de la energía eléctrica”.

Francisco Cuevas señaló que la guerra no debería de afectar tanto a México, pero considerando que venimos de un proceso de desgaste económico en todos los niveles producido por la pandemia y el nivel de globalización que tenemos, lo que pase al otro extremo del planeta, terminará por afectarnos.

Por Laura Quintero y Leticia Ríos

PAL