AFORE

Afore: ¿Puedo sacar mi dinero si no estoy cotizando o estoy desempleado?

A continuación te decimos cómo hacerlo y en que casos lo puedes aplicar

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa de Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).Créditos: Especial

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) por medio de alguna Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), además de invertir el capital acumulado para conseguir utilidad, sus afiliados también pueden realizar una serie de retiros anticipados de su cuenta.

Esto quiere decir, que además de tener derecho a una jubilación digna, los trabajadores pueden acceder a su dinero de manera anticipada y para ellos no es obligatorio que estés cotizando. A continuación te decimos cómo hacerlo sin importar si por alguna circunstancia actualmente no te encuentras cotizando.

¿Cómo sacar mi dinero si no estoy cotizando?

Existen varias formas en que puedes hacerlo, siempre y cuando estés considerando volver a cotizar semanas en el futuro.

En el caso de no estar laborando, tienes el derecho de puedes solicitar un retiro parcial por desempleo y para hacerlo deben haber pasado al menos 46 días naturales desde que dejaste de trabajar para poder aplicar en esta alternativa. 

Por otro lado, si estás cercano a cumplir la edad para el retiro, pero por alguna circunstancia dejaste de cotizar, puedes aplicar por la modalidad de pensión anticipadam estos si actualmente no cumples con los requisitos para la jubilación, es decir puedes pedir el retiro total de tu cuenta de Afore. 

En este caso, debes revisar que el monto que recibas incluya tanto el dinero de tu cuenta individual y el de las aportaciones voluntarias. 

Recuerda que debes tomar en cuenta, que el retirar dinero de tu Afore tiene consecuencias para tu futuro, pues sin importar el monto que retires, esto provocará una reducción en la cantidad que recibirás durante tu jubilación. 

También es importante que sepas, que el dinero que sacas dejará de generar beneficios por intereses, aunque también tienes la opción de reintegrar el dinero, ya sea pagando o trabajando más tiempo.

SIGUE LEYENDO

Afore: Paso a paso de cómo solicitar retiro de tu cuenta por matrimonio

Afore: Estas son las condiciones para que retires dinero de tu cuenta de ahorro