DÓLAR

Precio dólar ¿Cómo cerró el peso hoy 23 de febrero de 2022?

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.31 por ciento

ECONOMÍA

·
Foto: Cuartoscuro

Rusia y Estados Unidos hundieron los mercados accionarios a nivel global provocando que las bolsas mexicanas registraran perdidas mayores a 2.00 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores registró una pérdida de 35.0 por ciento al ubicarse en 51 mil 362.95 unidades, mientras que la Bolsa Institucional de Valores se contrajo 2.34 por ciento al ascender a mil 060.46 puntos.

Las tensiones geopolíticas provocaron que 32 de las 35 que componen la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, tuvieron pérdidas en la sesión, destacando las disminuciones en los precios de las acciones de Cemex (-6.74 por ciento), Grupo Aeroportuario del Pacífico (-5.69 por ciento), Grupo Bimbo (-4.32 por ciento) y Kimberly-Clark de México (-3.92 por ciento).

Por otro lado, las únicas tres empresas que mostraron ganancias en la sesión de hoy fueron Peñoles (+1.10 por ciento), Arca Continental (+0.61 por ciento) y Liverpool (+0.56 por ciento).

A decir de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, los mercados de capitales mostraron pérdidas a nivel global ante la expectativa de que las sanciones impuestas por parte de Estados Unidos y sus aliados europeos a Rusia son insuficientes para prevenir una futura invasión de Ucrania.

Mientras tanto, el gobierno de Ucrania sufrió de varios ciberataques a sus páginas oficiales de gobierno, agregó.

Comentó de las sanciones anunciadas el martes, la de mayor significancia, tanto para Rusia como para el resto del mundo, es la suspensión del ducto Nord Stream 2 que proveería a Alemania con gas natural importado de Rusia.

La suspensión del ducto representa un shock adicional a los precios de los energéticos, que ya se encontraban elevados y representaban una de las causas principales del alza en la inflación a nivel global, señaló.

Sin embargo, dijo, el mercado está en espera de que Estados Unidos anuncie una ampliación de sanciones para tratar de afectar de manera significativa a la economía rusa, entre las cuales podría incluirse el dejar fuera del sistema financiero internacional a todos los bancos rusos.

De hecho, comentó, en medios circula que las nuevas sanciones irían dirigidas a la empresa Nord Stream 2 AG, la cual construye el ducto de gas del mismo nombre.

Bajo este contexto, el índice S&P 500 finalizó la sesión con una pérdida de 1.84 por ciento, acumulando cuatro días consecutivos de retrocesos; el índice Dow Jones se contrajo 1.38 por ciento y Nasdaq una caída 2.57 por ciento, ambos reportando su quinta sesión consecutiva a la baja.

Destcó que las fluctuaciones recientes del mercado de capitales se han dado según la evolución del conflicto geopolítico de Rusia, Ucrania y los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Sin embargo, es importante no olvidar que un factor determinante de la tendencia de mediano-largo plazo para el mercado de capitales es la evolución de la inflación y la política monetaria, aclaró.

Cierre pesó 

En tanto, que el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.31 por ciento o 6.2 centavos, cotizando alrededor de 20.24 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.3080 y un mínimo de 20.1577 pesos por dólar.

En el mercado cambiario las divisas mostraron un comportamiento mixto, por lo que el índice ponderado del dólar mostró pocos cambios, retrocediendo 0.01 por ciento, mientras que las divisas más apreciadas fueron de economías productoras de materias primas o divisas refugio.

Durante la sesión no se publicó información económica relevante para los mercados financieros, por lo que el mercado cambiario estuvo a la espera de noticias sobre la evolución de las tensiones geopolíticas entre Rusia y Occidente.

Durante la mañana, el mercado de capitales comenzó a mostrar pérdidas tras la noticia de que sitios web del gobierno de Ucrania fueron inhabilitados en un ataque cibernético, lo cual se interpreta es parte de la escalada en las tensiones con Rusia, comentó Siller Pagaza.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.2402 pesos por dólar, 1.3544 dólares por libra y en 1.1305 dólares por euro.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Sequías, inseguridad y Covid-19 han ocasionado aumentos en la canasta básica, asegura la ANPEC

Reforma Laboral otorga herramientas para una participación más democrática de los trabajadores, afirman especialistas

SAT ofrece una prórroga para la migración de la factura electrónica 4.0