PENSIONADOS

Pensión IMSS e ISSSTE: Así puedes reponer tu TARJETA de COBRO en caso de robo o extravío

También te diremos cómo puedes realizar el reclamo de pagos atrasados o pagos que no corresponden a la cantidad que recibes de manera habitual

ECONOMÍA

·
Conoce cuáles son los requisitos para que puedas recuperar tu tarjeta. Foto: Pixabay Créditos: Foto: Pixabay

Si eres pensionado o jubilado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y extraviaste o sufriste el robo de tu tarjeta con la que cobras el dinero de tu pensión, en esta ocasión te diremos qué es lo que tienes que hacer para que puedas recuperarla y seguir cobrando tu dinero de manera normal.

Para empezar, debes saber que si pierdes o te robaron la tarjeta con la que cobras el dinero de tu pensión, no debes dirigirte al IMSS o al ISSSTE sino a la institución bancaria en la que abriste la cuenta para recibir el pago de tu pensión.

Una vez que hayas perdido o sufrido el robo de tu tarjeta bancaria, lo primero que debes hacer es comunicarte a la línea de atención del banco donde tienes tu cuenta para levantar un reporte, una vez realizada esta notificación el banco te otorgará un folio, el cual debes apuntar sin errores pues este será de mucha utilidad para poder tramitar una reposición.

Una vez que se haya realizado el reporte, tu cuenta quedará congelada para tener la certeza de que tu dinero está seguro, cabe mencionar que se recomienda revisar los movimientos de tu tarjeta para asegurarte de que no se hayan utilizado los fondos de tu cuenta y en caso de ser así debes solicitar una aclaración de cargos no reconocidos ante la entidad bancaria.

Para reponer la tarjeta con la que cobras tu pensión tienes que acudir a una sucursal del banco donde tienes tu cuenta y presentar el folio del reporte, así como una identificación oficial con fotografía, en algunos casos pueden solicitar documentos adicionales, sin embargo, en la mayoría de casos solo se requiere lo antes mencionado.

Cabe mencionar que, el costo de la reposición dependerá totalmente del banco pues hay instituciones que ofrecen hasta dos reposiciones gratis, mientras que en otros el obtener un plástico nuevo puede superar los 100 pesos y cualquiera que sea la situación, el realizar este trámite no te llevará más de 30 minutos.

¿Cómo reclamar pagos atrasados de la pensión?

Otra problemática recurrente entre los pensionados es que pueden presentar atrasos en sus pagos o diferencias en los montos que reciben, por lo que a continuación te decimos qué debes hacer en estos casos para que puedas reclamar tu dinero.

En caso de que seas pensionado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y tengas pensiones atrasadas o diferencias de montos en la cantidad entregada, debes comunicarte al número 55 5062 0555 o las direcciones electrónicas atención@pensiónissste.gob.mx y atencioncomercial@pensionissste.gob.mx donde personal del Instituto te referirá al área indicada para darle seguimiento a tu caso.

Si eres afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el trámite se realiza de manera presencial en la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción en un horario de 8:00 a 15:00 horas en días hábiles, una vez aquí, deberás realizar una “Solicitud de pago de mensualidades no cobradas o reclamo de diferencias en la pensión ante el IMSS”, la cual, será llenada por el personal del instituto y se entregará al solicitante para que la firme.

Además de esta solicitud, el pensionado o jubilado también deberá presentar la siguiente documentación en original y copia:

  • Identificación oficial vigente
  • Cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, INFONAVIT o AFORE que contenga el número de seguridad social del asegurado o pensionado.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave.

SIGUE LEYENDO:

IMSS e ISSSTE: ¿Los pensionados y jubilados tienen derecho a recibir UTILIDADES?

Pensión IMSS e ISSSTE: Esta es la fecha para COBRAR el pago de MARZO