PETRÓLEO

Mezcla mexicana de exportación alcanza los 89 dólares por barril; regresa a nivel de 2014

Nerviosismo por invasión de Rusia a Ucrania eleva el precio de los energéticos

ECONOMÍA

·
Brent tocó el monto de 95.88 dólares por barril (Foto: Especial)Créditos: Especial

La mezcla mexicana de exportación tocó ayer un valor de 89 dólares por barril, con lo que regresó a niveles de septiembre de 2014, de acuerdo con datos de Pemex y del Banco de México (Banxico).

El petróleo crudo que México le vende al mundo ganó en la sesión de ayer 2.26 dólares respecto al cierre del pasado viernes de 86.84 dólares por barril, en medio de las crecientes tensiones mundiales por una posible invasión de Rusia al territorio de Ucrania.

En lo que va del año, el crudo nacional reporta un alza de 26 por ciento, desde el nivel de 70.90 dólares por barril, registrado el 2 de enero.

A su vez, el petróleo crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), llegó a 95.02 dólares por barril, mientras que el Brent tocó el monto de 95.88 dólares por barril, observando en ambos casos su registro más alto de los últimos siete años.

“La posibilidad de una guerra entre Ucrania y Rusia ha puesto los precios del petróleo en un camino al alza”, señala un análisis de la firma Oanda.

Señala que las tensiones geopolíticas sobre Ucrania podrían provocar que los precios internacionales del crudo toquen un nivel de 100 dólares por barril, al existir una mayor demanda del energético por el nerviosismo de los mercados.

No obstante, el elevado valor del crudo en nuestro país podría tener un impacto en el resto de los precios de bienes y servicios de la economía, consideró Gabriella Siller Pagaza, Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base.

“A México le afecta un precio del petróleo alto, pues se refleja en la inflación”, añadió

CAR