TURISMO

Turismo internacional en México se recupera al 70.8% en 2021: Inegi

El Cicotur de la Universidad Anáhuac, destacó la recuperación observada en diciembre del año pasado

ECONOMÍA

·
Turismo internacional en México crece.Turismo internacional en México crece. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

El turismo internacional en México alcanzó el año pasado una recuperación de 70.8 por ciento, respecto a los niveles registrados en 2019, antes de la pandemia, de acuerdo con cifras publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De enero a diciembre de 2021 se reportaron 31 millones 876 mil turistas internacionales, mientras que en el 2019, fueron 45 millones 24 mil reportes de la institución.

En comparación anual, sí se muestra un incremento de 31.3 por ciento, respecto a los niveles de 2020, los cuales se ubicaron en 24 millones 283 mil turistas de otros países.

Esta recuperación para las autoridades son superiores a las que han reportado otros países, debido a la política de no cerrar las fronteras a los visitantes de otros países.

Esta situación generó que en 2020 México se convirtiera en el tercer país con mayor número de visitantes de otros países, cuando en 2019 se ubicó en la posición siete, pero fue debido a la caída de otras naciones.

Para 2021, la Organización Mundial del Turismo no ha publicado la información sobre cuántos turistas recibieron los demás países.
No obstante, la recuperación en México ha sido gradual, debido a que conforme los meses avanzan el turismo retoma más viajeros de otros países.

Solamente en diciembre, el mes en que llegan más viajeros de otros países, tuvo una recuperación de 78 por ciento.

Mejor desempeño de viajeros internacionales 

No obstante, también hay rubros que han mostrado un mejor desempeño. Tal es el caso de los viajeros de otros países que se internan en México por avión, ya que este rubro alcanzó 97.6 por ciento los niveles de diciembre de 2019.

Las divisas que los viajeros dejan en el país ya ha reportado en diversos meses una recuperación total y en diciembre, con los 2 mil 399 millones de dólares reportados, se tiene un aumento de 5.8 por ciento respecto al mismo mes de 2019.

“Diciembre tuvo un magnífico desempeño en las llegadas de todos los componentes, así como un récord de ingresos en la historia de los registros, impulsado principalmente por el gasto de los turistas que ingresaron por vía aérea”, anotó el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), de la Universidad Anáhuac.

SIGUE LEYENDO

Producción de autos pesados creció 17.1% en enero de 2022, según cifras del Inegi

Alza en precios de la canasta básica se mantuvo en enero: Inegi

DRV