ECONOMÍA

Indicador de Pedidos Manufactureros retrocede en enero

El IPM hiló dieciséis meses consecutivos sobre el umbral de 50 puntos

ECONOMÍA

·
El de Minerales no metálicos y metálicas básicas aumentó 0.1 puntos. Foto: EspecialCréditos: Especial

En enero de 2022, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de enero de 2022 registró un retroceso mensual desestacionalizado de 0.50 puntos, al ubicarse en 51.5 puntos, informaron Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico)

A pesar de la caída en el mes, el IPM hiló dieciséis meses consecutivos sobre el umbral de 50 puntos.

Con datos ajustados por estacionalidad, en el primer mes de 2022 el componente del IPM correspondiente al volumen esperado de pedidos exhibió una disminución mensual de 1.04 puntos, el del volumen esperado de la producción se redujo 1.07 puntos.

El del nivel esperado del personal ocupado retrocedió 0.24 puntos, el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores creció 2.53 puntos y el de inventarios de insumos avanzó 1.76 puntos.

Con datos originales, en el mes que se reporta el IPM exhibió un incremento anual de 0.1 puntos y se situó en 52.2 puntos.

A su interior, uno de los cinco componentes que conforman el IPM mostró una expansión anual, en tanto que cuatro se redujeron: los que disminuyeron fueron pedidos a 53.7 puntos, producción a 52.9 puntos, personal ocupado a 50.3 puntos e inventarios de insumos a 52.1 puntos, mientras que oportunidad en la entrega de insumos de los proveedores avanzó a 50.6 puntos.

Por grupos de subsectores de actividad económica del IPM, en el mes que se reporta el agregado de Alimentos, bebidas y tabaco presentó un alza anual de 2.0 puntos con cifras sin ajuste estacional; el de Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule disminuyó 0.2 puntos.

El de Minerales no metálicos y metálicas básicas aumentó 0.1 puntos; el de Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos se incrementó 0.2 puntos; el de Equipo de transporte cayó 1.7 puntos; el de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles creció 0.8 puntos y el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras avanzó 1.0 punto

El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos. El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

Sigue leyendo:

Crece 20% el sector de manufacturas en el 2021

El T-MEC sube la oferta para establecer industrias manufactureras en México