CRECEN INGRESOS

Las ventas minoristas de las empresas comerciales se recuperaron, según Inegi

El comercio al mayoreo y menudeo registraron incremento en ventas

ECONOMÍA

·
Analistas observan crecimiento en ventas durante noviembre y diciembreCréditos: Cuartoscuro

En octubre 2022, las ventas minoristas de las empresas comerciales se recuperaron al registrar un aumento mensual de 0.7 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad, luego de dos meses consecutivos de caídas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Estas ventas observaron su mayor expansión mensual desde febrero cuando incrementó 0.8 por ciento y se sitúo 2.3 por ciento arriba de sus niveles prepandémicos.

Menores obstrucciones en la oferta, cierta desaceleración en la inflación, desocupación relativamente baja y el impulso en las remesas, pudieron respaldar el avance en la actividad comercial, refirió Ángel Huerta, analista en Grupo Financiero Bx+.

El impulso de las ventas minoristas se concentró en siete sectores con crecimientos mensuales significativos: automóviles y camiones, 8.1 por ciento; artículos sobre cuidados de la salud, con 3.23; calzado, con 2.60 puntos y productos textiles, excepto ropa, con 1.53 por ciento.

De manera anualizada, destacó el alza de 15.5 por ciento en automóviles y camiones y el calzado, con 4.16 por ciento, derivado a la normalización de la actividad económica en 2022, consideró Huerta.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, dijo que resulta negativo que las ventas en el sector de abarrotes y alimentos muestran una caída anual de 2.68 por ciento y un rezago con respecto a niveles prepandemia de 10.88 por ciento.

Subrayó que pone en evidencia que lejos de observar una recuperación, en los últimos 12 meses se profundizó el deterioro en las ventas de abarrotes y alimentos.

SIGUE LEYENDO:

Suben los precios de la cerveza, esto cuesta una caguama

"Vemos una cuesta de enero gélida por el alza de precios" advierten expertos

PAL