Este fin de año la población mexicana se va a ver afectada por el aumento en el precio de productos como el pan, la cerveza y los cigarros.
“A partir del 19 de diciembre algunos productos como el pan aumentará de precio debido al incremento de los insumos como la harina de trigo, el gas, luz y transporte, afectando en línea directa la economía familiar”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), en entrevista con José Luis Sánchez Macías, en Heraldo Radio.
Indicó que al inicio del año el bolillo y la telera tenían un precio de 1.70 pesos y ahora se venden en 2.50 pesos, un aumento de 80 centavos por pieza; mientras que el pan de caja aumentó tres pesos.
“Estamos cerrando el año sobre gastados y con precios caros. Vemos una cuesta de enero gélida por el alza de precios”, dijo Rivera.
Luis Miguel Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), dijo para el noticiero A la una, que a partir del mes de octubre se tomó la decisión incrementar los precios del pan para sustentar los gastos a causa de los insumos.
“La guerra entre Ucrania y Rusia hizo que se elevará el precio de los bultos de harina de trigo al doble de precio y hasta el momento ha bajado un poco, pero aun no llega al precio que normalmente manejamos”, dijo.
Otros productos como la cerveza, los cigarros y los refrescos también tuvieron un alza en sus precios, hace unos días se anunció el incremento de cinco pesos en las cajetillas de cigarros, los refrescos subieron alrededor de tres pesos y en días pasados subió un 8 por ciento la cerveza de mayor demanda en su presentación de vidrio de 755 mililitros, en promedio un peso por cada cerveza.
SIGUE LEYENDO
Suben los precios de la cerveza, esto cuesta una caguama
MBL