ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS

Pensiones, reto para las Pymes: OCDE

Asegura que a estas firmas les afecta el costo del esquema

ECONOMÍA

·
La OCDE pide reducir barreras que impiden a los empleadores crear planes de pensionesCréditos: Cuartoscuro

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que en los países que la integran, los empleadores son los que contribuyen con 50 por ciento de los ingresos de las pensiones, por ello, son quienes deberían participar en el diseño de políticas que mejoren los planes de retiro.

En el informe OCDE Pensions Outlook, el organismo reconoce, sin embargo, que las pensiones presentan desafíos, en particular, para las empresas pequeñas, las cuales “pueden no estar dispuestos a establecer planes de pensión debido a los costos, la complejidad y la carga administrativa”.

Sin embargo, “los empleadores pueden desempeñar un papel importante en la provisión de planes de pensión respaldados por activos”, de acuerdo con el informe.

Para ello, se requiere reforzar su función, equilibrar las ventajas, como diseñar planes que se ajusten a las necesidades de los empleados, con los desafíos potenciales.

Recomendó asegurar buenas condiciones en las regulaciones y mercados financieros y reducir las barreras que impiden a los empleadores establecer planes de pensiones.

Esto además de brindar flexibilidad a los patrones para adaptar el diseño del plan en un marco regulatorio que garantice un trato no discriminatorio a los trabajadores; promover el uso de estrategias para fomentar la participación y el ahorro; facilitar educación financiera en el lugar de trabajo; y proporcionar un marco para buena gobernanza.

El informe propone no demorar las reformas o implementaciones que mejoren los planes de retiro.

Detalló que uno de los desafíos es que, ante la incertidumbre financiera y económica, así como el aumento del costo de vida, los reguladores de los sistemas de pensiones decidan posponer las mejoras a las pensiones.

SIGUE LEYENDO:

Infonavit: no cambiar tu crédito a pesos puede hacer que pagues más en mensualidades

Las remesas siguen mostrando músculo y registran un nuevo máximo histórico en octubre

PAL