FINANZAS

Bolsa Institucional de Valores e ITAM reconocen al mejor análisis financiero de una empresa pública

El concurso pretende generar competencias profesionales importantes entre los egresados

ECONOMÍA

·
El equipo ganador es el que realizó el análisis de la empresa Alsea Créditos: @BIVAMX

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México reconocieron a la excelencia académica y premiaron “El mejor análisis financiero de una empresa pública al jurado calificador”, en un esfuerzo por vincular la academia con la empresa.

Así en el auditorio de BIVA, se realizó el concurso donde se presentaron los mejores tres equipos de estudiantes de áreas económico financiera del ITAM, quienes presentaron el análisis de: Bachoco, Alsea y Traxión.

De ellas, el equipo ganador fue el que realizó el análisis de la empresa Alsea, que encabezó el profesor Haical Besil Shaadi, y los alumnos Arturo de León, Diego Haces, Lourdes Vivanco, Pablo Labra, Luis Calzada, Luis Ángel Guerra, Sandra Frías, y Ángel Mieres.

El equipo ganador será invitado por BIVA a la siguiente colocación en el piso de remates de la nueva bolsa de valores Foto: @BIVAMX

Al respecto, Sylvia Meljem Enriquez, jefa del departamento de Contabilidad ITAM , reveló que este es un esfuerzo de la universidad por impulsar la excelencia académica no sólo desde el punto de vista teórico, sino desde las capacidades y habilidades prácticas de los estudiantes.

El concurso es una iniciativa entre el ITAM y BIVA para generar competencias profesionales importantes entre los egresados. Nosotros impartimos una materia que se llama Análisis Financiero de la Empresa, donde se busca que los alumnos integren sus conocimientos de contabilidad, finanzas y mercados para hacer un análisis de una empresa real”.

La también jurado y doctora en Ciencias Administrativas por la UNAM, reveló que en este concurso los estudiantes de semestres avanzados se enfrentan a un jurado especializado, tal como, un director de empresa ante los accionistas, y por espacio de 15 minutos expone el análisis de su empresa. Durante otros 15 minutos, el jurado deberá cuestionar a los ponentes y elegir al mejor equipo.

Los jóvenes podrían ser seleccionados para ocupar una vacante en BIVA

“El análisis de la mejor empresa pública” explicó Meljem, “es un escaparate para los jóvenes ponentes que además de la experiencia y calificación por su proyecto, pueden ser seleccionado por BIVA para ocupar una vacante, dependiendo del desempeño mostrado por los estudiantes durante su exposición”.

Además, Meljem Enriquez, detalló que el equipo ganador será invitado por BIVA a la siguiente colocación en el piso de remates de la nueva bolsa de valores.

Finalmente, la profesora relató que este concurso es un parteaguas a través del cual los jóvenes se enfrentan al mundo real, “tiene como objetivo demostrar que los alumnos que egresan del ITAM cuentan con las competencias, que van más allá de un examen”.

SEGUIR LEYENDO: 

 Reúne estos dos billetes de 20 pesos y cobra hasta 200 mil pesos

Mazda: la transición de autos eléctricos “va avanzando bastante en México”

El salario mínimo seguirá creciendo, el objetivo es sea suficiente para que 2 personas puedan mantener un hogar

DME