Goldman Sachs, banco de inversión estadounidense, informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de España, que se ha hecho de una posición accionaria de más de 7 por ciento de los bancos Santander y BBVA.
Según medios españoles, con estas operaciones, las cuales se llevaron a cabo el 2 de diciembre, se convierte en el primer accionista de relevancia dentro de ambos grupos financieros, con un valor bursátil mayor a los seis mil millones de euros, que en su mayor parte se hizo a través de derivados financieros.
En el caso de Santander, Goldman Sachs registró una participación en el capital de 7.465 por ciento, equivalente a mil 253 millones de acciones con un valor total de tres mil 485 millones de euros, con base a un precio por acción de 1.780 euros.
Con base en los documentos presentados ante la CNMV, 7.198 por ciento de esta posición se articula a través de instrumentos financieros, incluyendo opciones, futuros y swaps, mientras que el restante 0.297 por ciento, es a través de derechos de voto.
Respecto a BBVA, la participación obtenida fue de 7.409 por ciento, equivalente a dos mil 455 millones de euros, tomando como base el precio de cotización de 5.495 euros en el mercado bursátil español.
Así, controla 6.71 por ciento del capital de BBVA a través de derivados, mientras que el restante 0.592 por ciento es a través de derechos de votos.
Goldman Sachs llegó a tener 5.9 por ciento de BBVA en abril a través de instrumentos financieros, posición que se redujo hasta 0.760 por ciento.
Analistas del mercado han cuestionado sobre si esta posición accionaria forma parte del banco de inversiones o son operaciones realizadas a nombre de inversionistas o fondos de inversión.
SIGUE LEYENDO:
FMI: disminuye la deuda mundial 10% en relación del PIB global
OCDE: México ocupa el sexto lugar entre los países con menor desempleo
PAL