CADENAS DE SUMINISTRO

Ante los retos del nearshoring Antonio Arranz recomienda que México cubra las necesidades de energía eléctrica

El CEO de DHL express ve oportunidad de bajar costos con la logística

ECONOMÍA

·
Antonio Arranz CEO de DHL Express MéxicoCréditos: Foto: Especial

México necesita cubrir la demanda de energía eléctrica que requiere la industria, generar terrenos y centros logísticos para la instalación de empresas, capacitar a la mano de obra para la robotización en las plantas, reducir los tiempos de despacho en aduanas y combatir la inseguridad, para aprovechar el nearshoring con Estados Unidos, señaló Antonio Arranz, CEO de DHL Express en el país.

“Hay un crecimiento fuerte de fábricas desde el Bajío hasta la frontera norte del país, el trabajo fuerte que se tiene que hacer es en el suministro eléctrico, el segundo tema es que hay una necesidad de terrenos para construir y también hay un riesgo de traer el nearshoring con mano de obra barata, es importante tener gente calificada, que genere un valor añadido”, dijo el directivo en entrevista para El Heraldo de México.

“Otro tema a tratar son los procesos aduaneros, hay que trabajar en la rapidez, porque de nada sirve tener plantas instaladas produciendo, si vas a tener la mercancía parada en los puntos aduaneros tres días, como crezca la demanda en México debe crecer la capacidad de procesamiento en la frontera”, comentó el directivo de la firma de mensajería.

Arranz señaló que el costo logístico se determina de la inflación que se vive en el mundo, “el tema desde la pandemia fue el costo del flete marítimo, el precio del contenedor, por eso las cadenas de suministro colapsaron y aumentó el costo de la logística y se trasladó al precio de los productos”.

Dijo que entre más y mejor infraestructura tenga el país, el costo logístico es más barato. 

“Si tienes puertos, aeropuerto y aduanas avanzados vas a destinar menos tiempo y la logística va a salir más económica, pero México no tiene planes para añadir grandes corredores carreteros y el costo por kilómetro va a estar basado en la inflación, ya que la mayor parte de las mercancías en el país se mueven por autotransporte y la inseguridad también influye porque se destina un gasto extra para evitar los incidentes en las carreteras”, comentó.

SIGUE LEYENDO

DHL Express México se ubica como "El Mejor Lugar para Trabajar", según una lista previa de GPTW

Abasto aislado: clave para las Pymes