América Latina y el Caribe deberán movilizar de 1.5 a 5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) de aquí y hasta 2050 para financiar su transición a una economía verde, y enfrentar con ello, el cambio climático, que de no atenderse exacerbará la pobreza y desigualdades.
Durante la presentación de Perspectivas económicas de América Latina (LEO por sus siglas en inglés) 2022, en el marco de la COP27 en Sharm El-Seheik, en Egipto, el informe advierte que en un escenario de mayor calentamiento global de hasta 2.5 grados centígrados, es indispensable que “los gobiernos retiren gradualmente los subsidios y aprovechen el potencial de los impuestos relacionados con el medioambiente”.
El informe que se presenta de manera conjunta por la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) propone utilizar instrumentos financieros tanto públicos como privados, y hasta financiamiento a través de bonos verdes o vinculados.
La urgencia es porque tras la pandemia, y el impacto del conflicto en Ucrania, se elevaron las desigualdades en la región, tan sólo este año, se estima que al menos 33.7 por ciento de la población en ALC están inmersos en la pobreza, y otro 14.9 por ciento en pobreza extrema, situación que se agravará con los efectos del cambio climático.
Citó que de los 50 países identificados como más afectados por la emergencia climática al menos 13 son de ALC. El alto riesgo es desproporcionado considerando que la región latinoamericana es responsable sólo del 8.1 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, en contraste con las naciones desarrolladas que son los grandes contaminantes.
Sin embargo, el riesgo es alto, pues en los últimos 30 años, se registraron en el mundo un total de 11 mil 933 fenómenos meteorológicos y de ellos 17.1 por ciento se produjeron en ALC y lo peor es que se espera que con el calentamiento global estos eventos se intensifiquen.
Urgen transición verde internacional
Al respecto, Mathias Cormann secretario general de la OCDE, en conferencia de prensa reiteró la necesidad de diseñar políticas fiscales justas, eliminar gradualmente los subsidios perjudiciales al medio ambiente y aseguró que una transición verde efectiva podría generar potencialmente un 10.5 por ciento más empleos hacia 2030.
Por su parte, José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario general de CEPAL explicó que la transición verde justa podría ayudar a mejorar la economía de la región y es “una esperanza para superar las desigualdades, para incluso avanzar al acceso a la energía en los países de América Latina”.
Finalmente, Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo del CAF Banco de Desarrollo de América Latina coincidió en la necesidad de movilizar más recursos, por lo que esta institución internacional ha autorizado un aumento de capital de 7 mil millones de dólares, y para apoyar la recuperación de la región se triplicará la cartera. En cuanto a proyectos verdes los elevará hasta un 40 por ciento.
SIGUE LEYENDO:
Samuel García presenta plan de acción climática en la COP 27
Marina del Pilar presenta su primer informe de gobierno
Nuevo León aplicará "Blockchain" para agilizar pagos y trámites