CRECIMIENTO ECONÓMICO

“México es una economía con un gran potencial de crecimiento”: OCDE

La OCDE aumentó la estimación del PIB del país a 2.5 desde 2.1 por ciento para este año

ECONOMÍA

·
Ven una recuperación del sector serviciosCréditos: Pixabay

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que “México es una economía con un gran potencial de crecimiento”, por lo que recomendó para apuntalar su desarrollo aplicar reformas para reducir las brechas de género, la informalidad y fortalecer la educación.

En la presentación de las Perspectivas Económicas 2022, Alberto González Pandiella, jefe de división interino de la OCDE, aseguró que el desarrollo del país “ha sorprendido” luego de tres trimestres de crecimiento económico robusto.

El organismo internacional proyecta para 2022 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.5 por ciento, cifra superior a 2.1 por ciento estimado en septiembre.

Para 2023 en cambio prevé un avance de 1.6 por ciento, cifra que sigue siendo superior al estimado previo de 1.5 por ciento. En 2024, la OCDE ve ya un rebote de la economía que supone se elevará a 2.1 por ciento.

En su análisis de México, González Pandiella, consideró que el avance de la economía durante este año se debe al impulso por la recuperación del sector servicios y también por el mejor funcionamiento de las cadenas de valor.

La OCDE recomienda tres reformas prioritarias, como reducir las brechas de género y facilitar la participación laboral de la mujer. La segunda es reducir la informalidad, y tercero, la educación, pues recordó que por la Pandemia las escuelas estuvieron cerradas durante muchas semanas y se debe reforzar los niveles básicos.

En contraste a la OCDE, Credit Suisse prevé que la economía de México registre un crecimiento de 0.9 por ciento en 2023, con efectos por el alza de las tasas de interés y una menor generación de empleos. 

“Proyectamos que el crecimiento real anual del PIB será en promedio de 2.5 por ciento en 2022”, refirió en su Investment Outlook 2023.

ARTE: PAOLA CASTRO FÉLIX

SIGUE LEYENDO:

El PIB de México crecerá 0.9 por ciento para 2023, asegura Credit Suisse

La Secretaria de Economía reporta: casi la mitad de la Inversión Extranjera Directa

PAL