México podría enfrentar una nueva solicitud de consultas de solución de controversias bajo el T-MEC, derivado del decreto que prohíbe la importación de maíz transgénico de Estados Unidos, a partir de 2024.
Ello, de acuerdo con una carta enviada por senadores de Iowa, en la que pidieron a la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, solicitar a México consultas de solución de controversia en virtud del artículo 31.4 del T-MEC, derivado de esta decisión por parte del jefe del Ejecutivo mexicano.
“Ha llegado el momento de que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) intervenga en este tema. Le rogamos respetuosa y formalmente solicitar consultas de solución de controversias en virtud del artículo 31.4 del T-MEC.
“Si al final del periodo de consulta, México no ha confirmado que revertirá su prohibición, la USTR debe proceder a solicitar el establecimiento de un panel de solución de controversias”, se lee en la carta enviada por los senadores republicanos Joni Kay Ernst y Charles Ernest Grassley.
En su misiva, citaron un estudio realizado por World Perspectives Inc., que establece que, durante el primer año de la prohibición, los productores de maíz y los socios de la industria estadounidense perdería tres mil 560 millones de dólares y de cinco mil 560 mil
millones de dólares en el segundo año.
Subrayan que, a pesar de las propuestas al gobierno mexicano durante casi dos años, hay pocos indicios por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador que se adherirá a sus compromisos bajo el T-MEC.
Los senadores estadounidenses refirieron que cualquier interrupción de los envíos de maíz afectará severamente a los agricultores y la economía del estado.
MAAZ