INFLACIÓN EN MÉXICO

Sector privado prevé mayor inflación para 2022: Banxico

Esperan que siga el alza en los precios

ECONOMÍA

·
Para el próximo año, los especialistas esperan una menor tasa del Producto Interno BrutCréditos: Especial

Los especialistas del sector privado prevén mayor inflación para 2022 y menor crecimiento económico en el año siguiente, según la encuesta a septiembre del Banco de México (Banxico).

La expectativa de los analistas consultados por Banxico considera las presiones inflacionarias, la política monetaria, el gasto público y al crimen organizado como obstáculos del crecimiento económico y para hacer negocios en México.

Así, de agosto a septiembre   modificaron al alza su estimación de inflación general de 8.13 a 8.44 por ciento para el cierre de 2022, mientras que su previsión de crecimiento económico aumentó de 1.9 a 2 por ciento.

Para el próximo año, los especialistas esperan una menor tasa del Producto Interno Bruto (PIB) al bajar de 1.36 a 1.20 por ciento, mientras que para la inflación aumentaron su previsión de 4.66 a 4.76 por ciento, en el mismo periodo de comparación.

Para 2023, los expertos ven que los factores que pueden influir en el crecimiento económico se asocian con las condiciones externas y la inflación.

A nivel empresarial, estiman como los principales aspectos en contra, los problemas de inseguridad pública; las presiones inflacionarias en el país; y la política monetaria que se está aplicando.

PAL