ECONOMÍA MEXICANA

Mexicanos dejan de recibir remesas y causa desequilibrio en la economía

Analistas exponen que ya se refleja un menor crecimiento en EU

ECONOMÍA

·
Guatemala, Honduras, Nicaragua y Brasil presentan un
mejor desempeño que México en la recepción de remesas.
Guatemala, Honduras, Nicaragua y Brasil presentan un mejor desempeño que México en la recepción de remesas.Créditos: Especial

El flujo de las remesas se desaceleraron, en agosto de este año, al sumar cinco mil 122 millones de dólares, cifra 3.3 por ciento nominal menor al registro observado en julio previo, según cifras del Banco de México (Banxico).

En el séptimo mes del año, los flujos de dinero que llegaron a las familias mexicanas habían contabilizado cinco mil 297 millones de dólares. Guillermina Rodríguez, subdirectora de estudios económicos de Citibanamex, aseguró que hay una desaceleración de las remesas por las expectativas de menor crecimiento de Estados Unidos (EU).

“Nosotros estamos previendo que va a crecer menos de dos por ciento este año”, aseveró.

Agregó que en 2020 y 2021 hubo más recursos por los apoyos fiscales en Estados Unidos, incluidas las familias de migrantes.
Además de que muchas personas en México, ante las necesidades de recursos, recibieron más recursos de sus migrantes.

Marcos Daniel Arias Nivelo, analista Económico de Grupo Financiero Monex, dijo que en agosto se rompió con la inercia acelerada de crecimiento que se había materializado en los pasados cinco meses, lo que responde a la inflación y a la erosión del ingreso en EU, donde se ubica el mayor número de connacionales en el extranjero. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, comentó que debido a que se ha elevado el riesgo de una recesión económica en Estados Unidos, los trabajadores deciden ser “más cautelosos” con el envío de remesas, ante la posibilidad de que se observe una afectación de sus ingresos durante los últimos meses de 2022 o en los primeros meses de 2023.

Para México, el potencia de las remesas es de 4 por ciento del PIB, 6.2% del consumo privado y representa 1.6 veces de la Inversión Extranjera Directa que se recibe; 1.8 veces de las exportaciones petroleras y 2.6 veces el turismo.

Banxico informó que de enero a agosto, el flujo de remesas a México acumuló 37 mil 934 millones de dólares, un incremento anual de 15.2 por ciento. Juan José Li Ng, economista Senior en México de BBVA Research, refirió que Guatemala, Honduras, Nicaragua y Brasil presentan un mejor desempeño que México en la recepción de remesas.

Gráfico: El Heraldo de México

SIGUE LEYENDO

Remesas superan ingresos públicos

Más del 80% de las remesas se transfieren a través de instituciones no bancarias: Condusef

 

MBL