DEJAN DE LADO A LOS BANCOS

Más del 80% de las remesas se transfieren a través de instituciones no bancarias: Condusef

La mayor parte del envío en transferencia electrónica fue a través de remesadoras

ECONOMÍA

·
Jalisco, Michoacán y Guanajuato son los principales receptoresCréditos: Especial

Más del 80 por ciento de las remesas que se transfieren electrónicamente se paga a través de instituciones no bancarias, de acuerdo con el Banco de México y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Las remesas que se captaron a través de transferencias electrónicas entre julio 2021 y junio 2022 sumaron 54 mil 874 millones de dólares, las cuales representaron 98.9 por ciento del total de ingresos por dicho concepto de esos meses, sólo 17.8 por corresponden a bancos.

De ahí que las familias receptoras cobran estos recursos a través de agencias representantes en el país de las remesadoras más grandes que operan a nivel mundial.

Además, por medios digitales, como monederos electrónicos, que ofrecen algunas instituciones de fondos de pago electrónicos, de acuerdo con un análisis realizado por la Condusef.

Señaló que el avance tecnológico ha permitido que haya plataformas que ofrecen carteras digitales, desde las cuales se envía dinero entre países, de manera inmediata y barata.

Destacó que Instituciones de Tecnología Financiera, conocidas como Fintech, ya operan en México con la oferta de esquemas que buscan facilitar el envío de dinero transfronterizo con una aplicación móvil.

De esta forma, se elimina la intermediación, cuyo costo promedio para los migrantes y sus familias, de acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), es de 13.10 dólares por operación.

De dicho costo, 6.60 dólares se queda en la ventanilla de atención en Estados Unidos, 3.90 dólares, en la remesadora y 2.60 dólares en los bancos y comercios que entregan el dinero en México.

A decir del órgano regulador, hasta ahora no hay una elevada proporción de coincidencia de migrantes y familiares en México que tengan una cuenta de depósito simultáneamente, a través de la cual puedan realizar envíos.

PAL