La producción de autos pesados en septiembre de 2022 creció 52.9 por ciento, respecto al mismo mes de un año antes, de acuerdo con cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El noveno mes de este año se ensamblaron 18 mil 895 unidades pesadas, cuando en el mismo lapso de 2021 fueron 12 mil 357 unidades.
Esto obedece a una mayor proveeduría de semiconductores en el sector, lo que ha impulsado las líneas de producción, además de que las cifras del año pasado se vieron afectadas por este fenómeno internacional de escasez de chips. La exportación de esas unidades creció 44.9 por ciento en la misma comparación guiado por un inventario mayor.
Los vehículos pesados colocados en el extranjero fueron 15 mil 604, mientras que en septiembre de 2021 fueron 10 mil 772. La venta al menudeo de estos vehículos usados en el transporte de carga y de pasajeros reportó un incremento de 36.7 por ciento.
En el mercado interno el mes pasado se colocaron 3 mil 328 vehículos pesados, mientras que en el mismo lapso de un año antes fueron 2 mil 435 unidades. En tanto, en la venta al mayoreo, el crecimiento en ventas fue de 55.6 por ciento, al pasar de las 2 mil 419 unidades en septiembre de 2021, a las 3 mil 328 unidades del mes pasado.
Este sector, al igual que el de vehículos ligeros a nivel global se ha visto afectado por la falta de chips, lo que le ha representado una reducción de unidades en sus líneas de producción.
Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), ha señalado que el sector requiere de un impulso por parte del gobierno federal para impulsar la venta de estos vehículos.
Además, señaló que la proveeduría en este sector se ha mejorado, y que los resultados se pueden observar mes con mes. Se espera que en 2023, los niveles de proveeduría de chips se estabilicen.
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