INFLACIÓN

Inflación pega a las dietas; frutas y verduras elevan su precio más de 20%

En su más reciente reporte, el Inegi informó que la inflación cerró el 2021 en un 7.36 por ciento, su segundo mayor nivel desde enero de 2001

ECONOMÍA

·
El INPC mostró en el último mes del 2021 una variación mensual de 0.36%, lo que llevó a la inflación a un nivel de 7.36%. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Si entre los propósitos que te hiciste este año nuevo estaba el comenzar una dieta, quizá te pueda salir más caro de lo que suponías, y esto debido a que este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró en el último mes del 2021 una variación mensual de 0.36%, lo que llevó a la inflación a un nivel de 7.36% en comparación anual.

Este dato demostró que la inflación general anual registró su segundo nivel más alto en veinte años, luego de que en el 2000 mantuviera una tasa de 8.96 por ciento, además que es casi el doble del rango del Banco de México (Banxico). Y aunque la cifra es menor al 7.51 por ciento esperado por el consenso, se ubicó en más del doble a la inflación general anual de 3.15 por ciento registrada al cierre de 2020 y del 2.83 por ciento observado en el año 2019.

Y aunque son diversos los productos que tuvieron mayor incidencia en los precios al consumidor destacan los servicios turísticos en paquete con 13.97 por ciento de incremento y el transporte aéreo con 22.24 %, con las alzas más significativas. Sin embargo también la verdura y las carnes mantuvieron un considerable incremento. Por ejemplo el limón con 46.11 %, la carne de res con una variación mensual de 2.85 por ciento; mientras que las loncherías, fondas, torterías y taquerías con 1.00 por ciento.

Un alza en la inflación menor a la esperada

 La cifra es la tasa más alta registrada desde principios del 2001. FOTO: Cuartoscuro

Si bien este 7.36% es una cifra menor al 7.51% de inflación esperado, la cifra es la tasa más alta registrada desde principios del 2001, entre los motivos de esto se encuentran una serie de perturbaciones, incluido el mal tiempo y las interrupciones del suministro, informaron algunos analistas

De acuerdo con el INPC durante quincena previa a la navidad el precio de los alimentos procesados se hallaba 11.7% por encima de 2020, mientras las frutas y verduras frescas se encarecieron 23%; mientras que el aceite y las grasas vegetales subieron un 37.12%, las tortillas de maíz un 17.1% y la carnes un 15%; los tres productos forman parte de la canasta básica que, en conjunto, se encareció un 8.82%.

Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.91 por ciento a tasa mensual y los de los servicios 0.68 por ciento, informó el Inegi. Entre otros motivos para que esto ocurriera se encuentran los altos precios de las materias primas también contribuyeron a que este panorama se mantuviera durante la mayor parte del año pasado.

Aunque se espera que la inflación se frene en los siguientes meses gracias, entre otras cosas, debido al repunte del peso desde principios de diciembre, el efecto de mayores tasas de interés, así como la lenta recuperación económica, el índice continuaría por encima del objetivo del Banxico.

Se espera que a lo largo de este 2022 se presenten nuevas presiones inflacionarias. FOTO: Cuartoscuro

Ya que, además se espera que a lo largo de este 2022 se presenten nuevas presiones inflacionarias debido a la prolongación de los cuellos de botella en las cadenas de suministro globales, la volatilidad de los precios de las materias primas (principalmente petróleo y productos agropecuarios), así como la reactivación económica del sector servicios, han adelantado algunos expertos. 

Precios con menor incidencia en el INPC

El Inegi también indicó en su informe que al interior del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.08 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.56 por ciento.

Los precios que tuvieron menor incidencia en el INPC en diciembre del año pasado fueron: el gas doméstico LP con una variación mensual negativa de 12.31 por ciento, seguido del tomate verde con menos 24.84, el jitomate con menos 6.40, el chile serrano con menos 27.67 y otros chiles frescos con menos 17.51 por ciento.

SIGUE LEYENDO: 

Inflación cierra el 2021 en 7.36 por ciento, su segundo mayor nivel en dos décadas

Reduce el gasto de gasolina en México ante la inflación más alta en 20 años

Inflación todavía no alcanzado su pico máximo, prevé Banxico