En medio de la crisis por COVID-19, México mantiene una estabilidad fiscal, pero la austeridad de esta administración la van a pagar todos los mexicanos, advirtieron economistas de diversos bancos.
Alonso Cervera, economista en jefe de Credit Suisse para América Latina, comentó que el gobierno federal priorizó la disciplina fiscal a pesar de la pandemia, en cambio hay mucha presión para cumplir con los proyectos y programas prioritarios de la actual administración.
“El dinero va a estar para los proyectos insignia como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas y para los programas sociales, pero el costo se va a trasladar a la calidad de vida de los mexicanos a través de los servicios que reciben”, lamentó Cervera, durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2022, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Por su parte, Ernesto Revilla, economista en jefe de Citigroup para América Latina, comentó que México no va a tener una crisis fiscal, no va a perder el grado de inversión, pero enfrenta problemas fiscales importantes en donde Pemex es el riesgo fiscal más grande que tiene México y “los mexicanos van a pagar la hiperausteridad”, advirtió.
Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America para México y Canadá, comentó que hay un riesgo de que haya recortes en la calificación crediticia de México, pero no de que pierda el grado de inversión.
“Lo que están viendo los inversionistas son finanzas públicas sanas, pero éstas están bastante más vulnerables de lo que se ven en la foto. Se vaciaron los fondos y los fideicomisos, ya no tenemos ahorros, en realidad es una situación compleja”, advirtió Capistrán.
Cervera comentó que si bien el gobierno va a mantener su política fiscal en la que va a priorizar no ampliar el déficit fiscal y a pesar de que actualmente está bien calificado, las agencias de evaluación crediticia, además de ver esa solidez, también van a observar la falta de crecimiento y la gobernanza, elementos que se han deteriorado durante esta administración.
Sigue leyendo
Bajo crecimiento, el principal problema que tiene México, advierten especialistas
Inflación de 7.36%: La cartera de los mexicanos con resultados negativos
Nuevos contagios en México cerca de alcanzar cifra récord con la variante Ómicron