TERMÓMETRO ENERGÉTICO

Generación distribuida: En 2022 los techos solares irán en aumento

Los expertos pronostican que en este año se registre un crecimiento de 20%

ECONOMÍA

·
Los expertos pronostican que en este año se registre un crecimiento de 20%. Foto: EspecialCréditos: Especial

La industria de generación distribuida, es decir, la instalación de techos solares para autoconsumo, va a tener un crecimiento de 20 por ciento en 2022, lo que implica una capacidad instalada adicional de 400 megawatts e inversiones de al menos 480 millones de dólares, según expertos.

A pesar de la política energética de este gobierno y de la pandemia por coronavirus, el sector de techos solares para generación en menor escala sigue creciendo, pues entre 2019 y 2021 la capacidad instalada se incrementó en 66 por ciento al pasar de 1.08 a 1.79 Gigawatts, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

A su vez, las solicitudes para instalar paneles pasaron de 145 mil 939 a 242 mil 958 en ese periodo, lo que significa que por cada día transcurrido se adicionaron 88 techos con paneles fotovoltaicos en el país. Leonardo Velasco, ex presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Solar Fotovoltaica (AMIF), explicó que de mantenerse este comportamiento es posible que el sector crezca entre 15 y 20 por ciento en 2022, a pesar de factores como la reforma eléctrica.

“La reforma no buscaría impedir la generación distribuida, por lo que de aprobarse se esperaría un incremento a pesar de ello”, consideró.

Opinó que el sector tiene el potencial para continuar desarrollándose, por lo que es posible duplicar la actual capacidad instalada en un plazo de 3 a 5 años.

Adrián Díaz, experto en la industria fotovoltaica, añadió que esta tecnología ha tenido éxito debido a sus beneficios, pues permite reducir hasta en 90 por ciento el costo del recibo de luz y evita la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

ARTE: CHRISTIAN CHACÓN

MAAZ