La inflación y los aumentos en los insumos para preparar el pan hizo que las Roscas de Reyes sean entre 10 y 30 por ciento más caras, lo que va a derivar en menos ventas, indicó Carlos Otegui, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
De acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), la familiar que se vende en las panaderías y en los mercados tiene un precio promedio de 300 pesos, 30 pesos más que el año pasado, cuando costaba 270 pesos.
Mientras que en supermercados, como Walmart, la rosca familiar registró un incremento de 10 por ciento, al pasar de 289 el año pasado a 319 para este año; en Soriana el aumento también es de 10 por ciento; mientras que en Costco y Sam's es de 9 y 23 por ciento, respectivamente.
Según la Canainpa, en estas fechas se venden en promedio 10 millones de roscas, que dejan una derrama económica por dos mil 500 millones de pesos, por lo que, de acuerdo con Otegui, este año el número de roscas sería menor, aunque por el encarecimiento las ventas serían muy similares.
“Vemos menos ventas y menos ganancias como resultado del alza de las materias primas”, detalló Otegui. Tan sólo la harina de trigo registró un incremento anual de 35 por ciento durante 2021. El especialista de la industria no descartó que este año siga al alza.
“Muchas familias están muy gastadas, al cierre del año pasado todo salió más caro y si bien se van a reunir, van a recurrir a comprar menos roscas o a buscar opciones más económicas”, comentó.
Otegui refirió que no sólo la rosca enfrenta este aumento, pues durante el año pasado, el precio de pan dulce se elevó hasta 25 por ciento, debido al constante incremento en el costo de materias primas.
CAR