MERK2

Urgen inversiones: Alberto González Pandiella, economista de la OCDE

Según la OCDE, el reto de México es afianzar la recuperación

ECONOMÍA

·
González Pandiella también comentó que otro reto fundamental es lograr una mayor participación laboral de la mujer, pues México está rezagado en este aspecto con otros países de la OCDE y de la región. Foto: EspecialCréditos: Especial

El reto fundamental de México es arrancar el motor de la inversión para afianzar la recuperación en el corto plazo y también para crecer más en el mediano plazo, dijo Alberto González Pandiella, economista para México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Esperamos un crecimiento positivo a mediano plazo, pero creemos que la capacidad de la economía mexicana se ha debilitado paulatinamente. Esto se debe a dos aspectos: el bajo nivel de inversión y la reducida productividad”, comentó.

En entrevista con El Heraldo de México, indicó que la inversión de México ya venía debilitada antes de la pandemia, y es uno de los principales riesgos para la recuperación, junto con la inflación y un aumento en contagios por COVID-19.

Como parte del debilitamiento económico que la OCDE ve en México, recortó su expectativa de crecimiento para México de 6.3 a 5.9 por ciento para 2021 y para 2022 la bajó a 3.3 cuando previamente había anticipado 3.4 por ciento. 

González Pandiella también comentó que otro reto fundamental es lograr una mayor participación laboral de la mujer, pues México está rezagado en este aspecto con otros países de la OCDE y de la región. 

“Facilitar que más mujeres accedan al mercado laboral daría un impulso muy significativo al crecimiento”, destacó el economista. 

Otro de los problemas que impuso la pandemia y que es importante “atajar” es el cierre de escuelas ya que, si no se hace, el país “corre el riesgo de crecimiento aún más débil en el mediano plazo y de todavía mayores desigualdades sociales”, advirtió. 

El experto reconoció que el mercado laboral ha registrado avances en lo que va del año, no obstante, dijo que aún hay retos importantes. 

“Cuando consideramos las personas que querían trabajar, la tasa está cerca de 27 por ciento, que es aún un porcentaje muy elevado”, destacó González Pandiella.

PAL