PIENSA JOVEN

Finanzas Públicas: ¿Qué implica el alza de las tasas de la FED para México?

La FED (Federal Reserve Board) por sus siglas en inglés, es el banco central de Estados Unidos, institución encargada de la política monetaria del país vecino. Las expectativas sobre la FED anticipan un endurecimiento de su política, lo que supone incrementos en las tasas de interés

ECONOMÍA

·
FED (Federal Reserve Board).Foto: ShutterstockCréditos: Foto: Shutterstock

La subida en las tasas podría sacudir a los mercados financieros, desencadenar salidas de capitales y provocar depreciación de monedas en países emergentes, pero ¿cómo es que esto podría impactar a la economía mexicana?

En la economía real, el impacto podría darse vía deuda pública y privada, por exposiciones cambiarias y saldos bajos de cuenta corriente que generen depreciación de la moneda en relación con el dólar. Es decir, a una mayor tasa, un mayor endeudamiento; mientras una depreciación generaría deterioro de los términos de intercambio a nivel internacional.

Sin embargo, el escenario actual es estable; en cuanto a las finanzas públicas, se observan sanos y prudentes ejercicios fiscales, tanto la deuda neta como el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se han mantenido por debajo de lo presupuestado para el cierre de 2021. En tanto, no se debe olvidar la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional por 127 millones de dólares. En este sentido, las Reservas Internacionales se han visto incrementadas.

En el mercado financiero, un alza en las tasas de interés implica un incremento en el costo de oportunidad y un menor atractivo para la inversión. El mercado bursátil ya se ha visto afectado por estas previsiones, generando que el mercado financiero opere en negativos ante incertidumbre sobre el futuro de la política monetaria de las principales economías. 

Las bolsas en México han cerrado sus peores semanas en varios meses, este comportamiento podría estar impulsado por el bajo dinamismo de la economía estadounidense ante la caída de los bonos del tesoro y el precio del petróleo en niveles récord; la inflación y el escenario de normalización monetaria que la FED y los bancos en general comenzarán a adoptar durante 2022. No obstante, se observa un mercado con perspectivas prudentes pero de crecimiento, lo que impulsará los índices y las valuaciones bajo escenarios de recuperación económica.

La normalización monetaria será un fenómeno que veremos durante el 2022 como respuesta a la inflación en todo el mundo, y una vez que se anuncien los incrementos en las tasas, la incertidumbre disminuirá, provocando un mejor desempeño del mercado bursátil.

Además, el alza en las tasas mantendrá atractivas las posibilidades de rendimientos positivos por arriba de la inflación, por lo que sería natural observar beneficios para emisoras en la Bolsa Mexicana de Valores.

mgm